Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Que nos midan también por la generación de empleo”

    Bogotá
    lunes, 22 de junio de 2015
    Así lo aseguró hoy el director general de la entidad, Alfonso Prada, en la instalación del Congreso ‘E-learning, formación virtual para el empleo’.
    “Que nos midan también por la generación de empleo”
    ​El Congreso ‘E-learning, formación virtual para el empleo’, instalado hoy por el director general del SENA, Alfonso Prada, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones El Cubo.
    Implementar sistemas inteligentes, utilizar redes y tecnologías para ampliar capacidades y generar conocimiento en los nuevos aprendices para fortalecer competencias en el campo laboral, son retos del SENA en materia de formación virtual y la generación de puestos de trabajo para los próximos cuatro años.

    Así lo aseguró el director general de la entidad, Alfonso Prada, en la instalación del Congreso ‘E-learning, formación virtual para el empleo’, donde manifestó que la entidad aspira a que no solo sea medida por el número de jóvenes capacitados presencial y virtualmente, sino por la gran cantidad de personas que son ubicadas laboralmente.

    El directivo destacó además las ventajas y beneficios de la educación virtual y las herramientas tecnológicas utilizadas para este fin: “Recibir formación de calidad, tener autonomía en el manejo del tiempo, desarrollar competencias en manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y apropiar conocimiento especializados de acuerdo al programa de formación elegido”.

    La entidad, con más de 2,5 millones de cupos para formación virtual al año, es reconocida como una de las instituciones educativas pioneras en este campo.​​​

    La actividad organizada por empresas que brindan soluciones de formación virtual y capacitación corporativa –como Blackboard, Kaltura, E-Distribution, Cognosonline y Ell Technologies– tuvo como propósito presentar el Status Quo y futuro de la capacitación virtual en el mundo, convocando los principales conferencistas internacionales de Asia, Europa, Estados Unidos y Colombia.

    Actualmente Blackboard y CognosOnLine apoyan al SENA con una plataforma de educación virtual que solo el año anterior brindó capacitación a más de 4 millones de colombianos.

    “Este año se proyecta para un número de aprendices cercanos a los 4,5 millones de ciudadanos”, sostuvo Fernelly Morales, director ejecutivo de Cognosonline. 

    Con estas herramientas de comunicación y formación virtual, el SENA llega a los colombianos inscritos en los diferentes programas formativos y que se encuentran dentro y fuera del país. 

    Igualmente, con estos aplicativos, tanto aprendices como instructores se comunican vía internet para desarrollar cursos virtuales, presentar trabajos y obtener la certificación al final del curso.

    Así mismo, E-distribution –empresa que provee servicios al SENA para el desarrollo del programa de Bilingüismo– brinda una plataforma  para llegar hasta el nivel B2 (Avanzado), de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el aprendizaje de los distintos idiomas.

    Esta firma además viene desarrollando para la institución otros programas de idiomas, como francés, mandarín, portugués y español; esta última, especialmente para comunidades indígenas y que se pondrán a disposición el próximo año.


    EXPERIENCIA EN FORMACIÓN VIRTUAL

    En 2003 el SENA implementó la formación virtual ofertando 86 cursos de formación complementaria con el acompañamiento de 200 tutores. Ese año se formaron, a través de esta modalidad, 27 mil colombianos.

    La entidad, con más de 2,5 millones de cupos para formación virtual al año, es reconocida como una de las instituciones educativas pioneras en este campo al implementar tecnologías de vanguardia acordes a las tendencias y necesidades del mundo de la educación en red.

    Instructores están a disposición de guiar a los aprendices en los diferentes cursos para que los culminen de manera satisfactoria​​​

    Durante los 12 años de operación de la formación vía internet impartida por el SENA se han atendido más de 20 millones de personas en esta modalidad, lo cual contribuye a fortalecer sus habilidades al momento de la búsqueda de empleo.

    En el último cuatrienio (2010-2014) más de 13 millones de personas se matricularon en los diferentes cursos virtuales ofertados por la entidad. Así mismo, la proyección del SENA para este cuatrienio (2015-2018) es atender en procesos de formación virtual a más de 11 millones de personas.


    OFERTA VIRTUAL

    El objetivo de la formación virtual del SENA es formar y fortalecer las competencias técnicas para el desempeño laboral de los trabajadores mediante la formación a través de internet.

    En la actualidad, hay cerca de 2,7 millones de cupos en cursos virtuales, en programas de formación titulada tecnológica, complementaria y en inglés.

    Esta oferta contempla seis carreras tecnológicas y dos especializaciones de educación superior tecnológica, diez niveles de inglés y más de 300 programas en formación complementaria.

    Tanto para los cursos de inglés, como de formación complementaria, los colombianos interesados –desde cualquier parte del mundo– pueden acceder a través de internet, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

    Instructores están a disposición de guiar a los aprendices en los diferentes cursos para que los culminen de manera satisfactoria.
    Además, la entidad dispone a través de sus plataformas tecnológicas los procesos de inscripción de manera permanente.​


    GCL/agf
​​


​​​​​​​​​​​