Bachilleres con mejores oportunidades

Santa Marta (Magdalena)
    martes, 23 de junio de 2015
    En Magdalena, cerca de 8 mil jóvenes están cursando simultáneamente su secundaria y un programa técnico con el SENA, adquiriendo mayores opciones para la su vida laboral.
    Bachilleres con mejores oportunidades
    Además de estudiar su bachillerato, los jóvenes tienen la posibilidad de formarse con el SENA y prepararse para la vida laboral.​
    En Magdalena, cerca de 8 mil jóvenes están cursando simultáneamente su secundaria y un programa técnico con el SENA,  adquiriendo mayores opciones para la su vida laboral.

Con el Centro de Logística y Promoción Ecoturística, se forman 5.366 personas de 52 instituciones educativas del departamento, de las cuales 30 de ellas están en Santa Marta. Allí se desarrollan diez programas de formación titulada: Asistencia administrativa; Contabilización de las operaciones  comerciales  y financieras; Operación de reservas y venta de productos turísticos; Asistencia en organización de archivos; Logística empresarial; Seguridad ocupacional; Sistemas; Ventas de productos y servicios; Asistencia integral a personas mayores y Panificación.

La Articulación con la Media es un  proceso que integra la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.​​​

Como aporte al turismo regional, en el marco de esta articulación, más de 500 jóvenes de diez instituciones educativas en Santa Marta y Ciénaga, se forman en programas técnicos de Turismo; estos jóvenes, antes de terminar su bachillerato, aportan con sus prácticas profesionales en museos, agencias de viajes y operadores turísticos locales. Este año se cuenta con un nuevo programa en Servicio de alojamiento rural, en cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira se encuentra formando a 2.621 estudiantes de secundaria en diferentes programas técnicos, donde el 98 por ciento de esta población está ubicada en zonas rurales del departamento, en las que se desarrollan 19 programas, entre los cuales se destacan los de Carpintería, Mantenimiento de equipos de computadores, Procesamiento de frutas y hortalizas, Manejo ambiental, Sistema e integración de multimedia, Instalaciones eléctricas residenciales y Procesamiento de cárnicos.

La Articulación con la Media es un  proceso que integra la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ofrece oportunidades para la exploración vocacional y el desarrollo de  competencias en los jóvenes, para la construcción de sus proyectos de vida y la inserción en el mundo laboral.

“Durante los últimos cinco años hemos formado 27.891 jóvenes de los colegios públicos del departamento; lo interesante es que este año ampliamos la cobertura de atención a estos jóvenes en un 50 por ciento y seguiremos aumentando, más aún, cuando iniciamos a trabajar también con los grados 9º.”, aseguró Víctor Armenta, director de la Regional Magdalena.

Dana del Toro, estudiante del colegio Laura Vicuña, beneficiada con el programa de Articulación con la Media, dijo: “En noviembre me graduaré como Técnico en Contabilidad y en diciembre como bachiller, es muy importante para mi vida, esta es una gran oportunidad para los estudiantes. Además de enseñarnos a ser más responsables, salimos preparados para trabajar pues ya  estoy haciendo mis prácticas en una empresa de palma y sueño con que me vaya mejor”.

Este año inició en el departamento un nuevo proyecto de fortalecimiento básico para instituciones educativas en grado noveno, en competencias básicas en matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales. La meta es formar 900 jóvenes, prepararlos para su programa técnico y desarrollar habilidades en razonamiento cuantitativo, lectura crítica y ciencias naturales que les permitan tener mejores resultados en las Pruebas Saber. Las instituciones educativas beneficiadas están en Ciénaga y Santa Marta.​

OS/dbm/agf