Educación superior llega a Barú

Santa Ana (Bolívar)
    miércoles, 24 de junio de 2015
    En una alianza público-privada, de la que hace parte el SENA, se entregó, en esta zona peninsular del departamento de Bolívar, la primera Escuela de Formación y Emprendimiento.
    Educación superior llega a Barú
    ​El director del SENA, Alfonso Prada, conoció los ambientes de la escuela y dialogó con algunos de los instructores que formarán en el lugar.
    Desde hoy, esta zona peninsular situada al sur de Cartagena cuenta con la primera Escuela de Formación y Emprendimiento, donde se ofrecerá formación técnica a más de 10 mil habitantes.
    La construcción de la obra es el resultado de una alianza público-privada de distintas organizaciones, como las fundaciones Hernán Echavarría Olózaga, Mamonal (ejecutora de los recursos de Ecopetrol), Mario Santo Domingo y Argos, Playa Blanca Barú, la Secretaría de Educación Distrital y el SENA, que hicieron aportes con recursos monetarios y otros en especie.

“Vamos a llenar estas aulas de conocimiento, porque el hecho de que estemos acá juntos, quiénes formamos el talento para el trabajo y los empresarios, garantiza formación de calidad y empleabilidad inmediata; ésta es la fórmula que necesita el país para salir adelante”, expresó Alfonso Prada, director general del SENA.

La formación que aquí se impartirá está relacionada con sectores de alta demanda en la región, como turismo y construcción, que permitirá acceder a bachilleres y estudiantes de grados 10° y 11 –a través de la Media Técnica– de las instituciones educativas ubicadas en la isla.

“La inversión que estamos llevando desde el Gobierno del presidente de Juan Manuel Santos a las regiones es histórica”: Alfonso Prada.​​​​​

“La formación técnica es la puerta de oportunidades para nuevos empleos de alto rendimiento e ingresos. Sabemos que la educación general da las bases pero no oportunidades de empleo, por eso la formación técnica es la puerta de entrada”, aseveró Gabriel Echavarría Obregon, presidente de la Fundación Hernan Echavarría.

Y es que  los jóvenes de las veredas de Ararca y las unidades comuneras de Gobierno Rural de Santa Ana y Barú –directos beneficiarios de la alianza–, podrán ocupar vacantes laborales para mejorar su calidad de vida, ya que se formarán en los perfiles requeridos por la región.

“Agradecemos por este aporte al desarrollo de nuestra población; esto se constituye en una esperanza para muchos hombres y mujeres que terminamos el bachillerato y no sabemos cómo continuar, ya que carecemos de dinero para desplazarnos hasta Cartagena”, anotó Eusebia Medrano Julio, una de las primeras aprendices de la Escuela de Formación y Emprendimiento.

En el primer año de ejecución se formarán 700 personas, en un espacio que contará con dos aulas regulares con capacidad para 35 estudiantes –cada una– y con ambientes de aprendizaje completamente dotados y equipados para las formaciones.

La obra tuvo una inversión de 1.273 millones de pesos, divididos en construcción, dotación y operación.

“La inversión que estamos llevando desde el Gobierno del presidente de Juan Manuel Santos a las regiones es histórica. El SENA,  a través de esta infraestructura que hoy inauguramos está totalmente conectada con sector privado, concesionarios y  Ejecutivo”, explicó el director Prada.

Algunas de las carreras que podrán seguir los bolivarenses de esta zona del departamento son: Cocina, Mesa y Bar, Servicio de Arreglo de Habitación, Construcción de Edificaciones y  Montaje de Instalaciones Eléctricas.
    OTRO CONVENIO

En su paso por La heroica, el Director General del SENA firmó una alianza con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcribe), que opera en la ciudad, para formar 400 ciudadanos que a partir de noviembre operarán y atenderán el operador de movilidad.

“Queremos trasladar a Cartagena nuestra experiencia adquirida en la capacitación de Transmilenio”, puntualizó el directivo.

LOA/RRC/agf