Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Capital semilla para fortalecer ganadería en el sur del país

    La Montañita (Caquetá)
    viernes, 26 de junio de 2015
    Con recursos de Fondo Emprender, el SENA dinamiza y fortalece la producción ganadera y el empleo rural en los tres municipios de consolidación de Caquetá.
    Capital semilla para fortalecer ganadería en el sur del país
    Cerca de 80 mil cabezas de ganado al año y 1,4 millones del litros de leche al día comercializa el Caquetá hacia el interior del país.
    Con recursos de Fondo Emprender, el SENA dinamiza y fortalece la producción ganadera y el empleo rural en los tres municipios de consolidación de Caquetá. Durante los últimos 15 meses han sido viabilizados 1150 millones de pesos para 11 empresas ganaderas, 9 de ellas ya en marcha, en esta región del sur del país. 

    “Buscamos que nuestros ganaderos se conviertan en empresarios, es así como reciben todo el acompañamiento para proyectar su plan de negocio y hacer de sus predios, verdaderas empresas”, señaló José Delby Vargas Gutierrez, director de la entidad en Caquetá.

     La población beneficiada inicialmente recibe formación a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, desde donde se gestan las ideas de negocio, para luego ser asesorada por los gestores de emprendimiento, tal y como ocurrió con las empresas ganaderas La Estrella y Campo Hermoso de este municipio, priorizadas recientemente en la convocatoria cerrada 117. ​

    Los emprendedores de La Estrella y Campo Hermoso avanzan en la constitución legal de sus empresas y están próximos a recibir el desembolso de recursos.​​​​

    “Es una nueva oportunidad que nos da Dios a través del SENA y con los 85 millones de pesos que me aportará, pondré en marcha un modelo de ganadería semintensiva de doble propósito, implementando un sistema de pastoreo rotacional que incremente la productividad de los animales, mejoré las pasturas y sea más amigable con el medio ambiente”, explicó Hugo Alfonso Ortega, caqueteño de 56 años de origen campesino y representante de La Estrella, en donde se generaran cinco empleos. 

    Para este emprendedor, víctima del conflicto que fue secuestrado en 2006, ofrecer mejores condiciones de vida a su familia no ha sido fácil y por ello sobreponiéndose a las adversidades de la vida, hoy es un gran líder de la jurisdicción por su conocimiento y pasión por el campo y el desarrollo ganadero, desde el cual visualiza su empresa. 

    Los emprendedores de La Estrella y Campo Hermoso avanzan en la constitución legal de sus empresas y están próximos a recibir el desembolso de recursos, 85 millones de pesos para cada uno, para con ellos adquirir la maquinaria y los semovientes necesarios y dedicarse a producir y dinamizar la ganadería regional. 

    Las 11 iniciativas apoyadas por Fondo Emprender en San Vicente del Caguan, Cartagena del Chaira y La Montañita, son lideradas por campesinos que al igual que Hugo Alfonso, han entendido que el desarrollo productivo del Caquetá está en la ganadería, sector productivo que dinamiza la economía regional y que con estas iniciativas emprendedoras en la actualidad genera 64 empleos rurales. ​

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​