Se trazan rutas de empleo y emprendimiento para población vulnerable de Bogotá

martes, 02 de febrero de 2016
    El SENA articulará trabajos con El Instituto Para la Economía Social (IPES) para formar a población vulnerable para la generación de ingresos sin la afectación del espacio público.
    población vulnerable de Bogotá
    En la imagen, Alfonso Prada, director general del SENA, y María Gladys Valero, directora del IPES, durante la reunión que sostuvieron.
    ​Experiencia, cobertura y pertinencia para la empleabilidad, el emprendimiento y formación para el trabajo por parte del SENA, fueron los factores tenidos en cuenta por el Instituto Para la Economía Social (IPES) en una reunión que acercó a las dos entidades con miras a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables en el Distrito.

La directora del IPES, María Gladys Valero, destacó la labor de la Institución en generar oportunidades laborales y la formulación de ideas de negocio dirigidas a personas afectadas por la violencia, el desplazamiento y la inequidad social.

Valero manifestó, que junto con el SENA, su entidad realizará un trabajo significativo el cual pretende mejorar la oferta económica de población vulnerable que hoy está en el espacio público de manera informal.

​​​El IPES destacó la labor del SENA en pro de la generación de empleo y emprendimiento en comunidades afectadas por la violencia, el desplazamiento y la inequidad social.​

“Fortalecer la oferta económica en temas de formación, empleabilidad y proyectos de emprendimiento, especialmente como la población de vendedores que están en la informalidad y las personas que están en las plazas de mercado”, señaló Valero.

A su turno, el director general del SENA, Alfonso Prada, afirmó que se cuenta con una infraestructura y una oferta amplia de servicios para impactar de manera positiva con planes focalizados a poblaciones segregadas como vendedores informales, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, entre otras.

“Estamos articulando un trabajo con el IPES para capacitar a las poblaciones vulnerables, víctimas de la violencia y a los vendedores ambulantes, para así ofrecer canales de formación y de emprendimiento”, dijo Prada.

De igual forma, la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), Nadime Yaver, aseveró que junto con el SENA se harán sinergias que logren rescatar la cultura del respeto y uso adecuado del espacio público a través de campañas y programas de sensibilización dirigida a la ciudadanía.

“Podemos trabajar articuladamente en el tema de capacitaciones a las comunidades en cuatro ejes temáticos, entre ellos, la apropiación del espacio público, mantenimiento y sostenibilidad”, precisó Yaver.

Dentro de las iniciativas que se plantean están la de formar a grupos poblaciones vulnerables en programas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), infraestructura, logística, construcción y confección, sectores de la economía que actualmente tienen demanda por parte de empresarios y que pueden jalonar la economía local y nacional.

Es de señalar que el SENA y el IPES habían establecido un convenio en diciembre de 2012 para generar la inclusión laboral de la población vulnerable a través de iniciativas productivas basadas en el acceso al microcrédito y al crédito asociativo, así como programas de formación a la medida para impulsar proyectos productivos.

Como resultado de este acuerdo se resalta, entre marzo de 2013 y marzo de 2015, la certificación titulada de 1.068 personas en programas de formación técnica y 4.007 ciudadanos en cursos complementarios.

Escuche y descargue audio​ con testimonio del Director General del SENA sobre el acercamiento.​

Giancarlo Lozano Arandia / AGF