Modernización y desarrollo para el agro en ‘SENA comunica’

El Espinal (Tolima)
    viernes, 26 de junio de 2015
    AGROSENA, convenio con Francia para forlalecer formación en el sector automotiz y nuevos espacios de formación, son algunos de los temas de un nuevo episodio del programa de televisión.
    Modernización y desarrollo para el agro en ‘SENA comunica’
    El octavo capítulo de ‘SENA Comunica’, este domingo (28 de junio) a las 10:30 a.m. por Señal Institucional
    El nuevo capítulo del programa institucional del SENA, realizado en el centro Agropecuario La Granja,de la Regional Tolima, se centrará en la formación para el trabajo que se ejecuta en esta sede en programas como Gestión Agropecuaria, Gestión Agrícola, Agroindustria, Recursos Naturales, Mecanización y Riego.

La temática principal es AGROSENA, estrategia que nació como una iniciativa para contribuir al desarrollo y modernización de la producción agropecuaria en el país a través de la formación, con el fin de promover el desarrollo tecnológico sectorial, y que se compone de tres programas específicos:

Reconversión Ganadera, Con el objetivo de transferir conocimientos tecnológicos que favorezcan el desarrollo de una ganadería intensiva y sostenible.

Fortalecimiento de Actividades Agrícolas, para la provisión de servicios de formación y asistencia técnica a pequeños y medianos productores.

Apoyo a la Generación de Empleo Rural: con formación especializada de nuevo talento humano y nuevos jóvenes emprendedores para sector agropecuario, en ambientes de aprendizaje actualizados y de excelencia.

“El SENA juega un papel crucial, ya que entrega el mejor talento humano que requiere el sector productivo agropecuario”: Félix Ramón Triana, director de la Regional Tolima.​​​​

“El SENA juega un papel crucial, ya que entrega el mejor talento humano que requiere el sector productivo agropecuario”, aseguró Félix Ramón Triana, director de la Regional Tolima, invitado especial al programa.

“El SENA juega un papel crucial, ya que entrega el mejor talento humano que requiere el sector productivo agropecuario”, aseguró Félix Ramón Triana, director de la Regional Tolima​, invitado especial al programa.

Por su parte, Andrés Aurelio Alarcón, director de la Regional Risaralda y otro de los participantes del espacio, afirmó que “el SENA en Risaralda tiene una gran relación con los diferentes gremios para formar técnicamente a los mejores aprendices, con el fin de impactar significativamente la economía agropecuaria e industrial de la región”.

Dentro de las bondades que encontró Carlos Calero, presentador del programa, en el Centro Agropecuario La Granja, se encuentra el internado, el cual tiene capacidad para alojar a 328 aprendices, procedentes de 47 municipios tolimenses, pero además de otros departamentos como Chocó, Cundinamarca, Huila, Caquetá y Putumayo.

“Invito a todos los jóvenes para que busquen oportunidades para su formación en el SENA. Si el programa de formación que a ustedes les gusta no se encuentra en su departamento, búsquenlo en otros; en mi caso, yo soy del Putumayo, pero me vine a estudiar al Tolima porque acá es donde imparten formación en lo que a mí me gusta y gracias al internado que tienen en este centro, puedo pernoctar tranquilamente mientras me formo”, expresó Ligia Medina, aprendiz del Tecnólogo en Agrobiotecnología Vegetal.

ADEMÁS

Francia fortalecerá la formación automotriz y mecatrónica, a través de un convenio de cooperación con la multinacional francesa Total. Con el acuerdo suscrito se crearán seis escuelas con el modelo francés en el país.
    Nuevos ambientes para la formación y el emprendimiento en los departamentos de Atlántico y Bolívar, gracias a alianzas público-privadas.​

JCG/agf