Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con estética, aprendices elevan autoestima de pacientes

    Bogotá
    miércoles, 01 de julio de 2015
    Aprendices de diferentes carreras técnicas y tecnológicas desarrollan procesos de formación para atender la imagen personal de pacientes con cáncer, renales y afectados por el vitíligo.
    Con estética, aprendices elevan autoestima de pacientes
    ​​Para la elaboración de las pelucas a pacientes de cáncer, los aprendices del SENA promueven campañas de donación de cabello.
    “La gente lo mira mucho a uno en la calle; me preguntan si me quemé o me echaron ácido.  Sentirme observado es muy incómodo”, asegura Luis Ernesto Sanabria Moreno, de 47 años, quien desde hace 16 años padece de vitíligo, afección dermatológica que decolora la piel.​

    A María de los Remedios Pereira también se siente afectada en su autoestima por la pérdida de su cabello a causa del tratamiento por el cáncer: “es lamentable mirarse en el espejo en la mañana y saber que ya no lo tengo”.

    Según la Organización Mundial de la Salud, los enfermos  necesitan de una atención paliativa que incluye el apoyo espiritual y psicológico teniendo en cuenta a la persona en su contexto vital.​​​​

    Para Blanca Isabel Peña, paciente de diálisis,  la resequedad en sus manos y pies y el deterioro de sus uñas a causa de la insuficiencia renal afectan su imagen personal “me siento mal mostrastrando mis manos con mis uñas resecas y deshidratadas a causa de la enfermedad”.
     
    Estas son algunas de las expresiones de personas que por las patologías que padecen,  se ven afectados en diferentes ámbitos de su  vida personal como el aspecto físico, el bienestar psicológico y las relaciones interpersonales. Son personas que buscan el apoyo de sus familias y la sociedad en general, para llevar sus vidas con normalidad. 

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los enfermos  necesitan de una atención paliativa que incluye, además del alivio del dolor, el apoyo espiritual y psicológico teniendo en cuenta a la persona en su contexto vital.

    FORMACIÓN DE BELLEZA ENFOCADA HACIA EL BIENESTAR Y LA SALUD DE PACIENTES.

    Teniendo en cuenta que la noción de salud aceptada hoy en día tiene que ver con el bienestar físico, mental, emocional y social en una sinergia holística cuerpo-mente-comunidad, el SENA ejecuta sus acciones en los programas estéticos y cosméticos, con proyectos de formación en la línea de bienestar a pacientes de diversas patologías.

    A través del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, de la Regional Distrito Capital, los aprendices de los Programas de Formación Técnico en Peluquería; Técnico en Cosmetología y Estética Integral; Operario en Cuidado Estético de Manos y Pies y de la Profundización Técnica en Maquillaje Social, desarrollan  procesos de formación para atender la imagen personal de pacientes de cáncer, renales y personas afectadas por el vitíligo [Ver fotogalería].

    La oferta de estos programas por parte del SENA, además de fortalecer el importante sector de la cosmética y la belleza, promueve en los aprendices aspectos relativos al campo de la salud, generando en sus procedimientos el autocuidado integral y la valoración de la autoestima de personas afectadas en su salud.

    Según Gerardo Arturo Medina Rosas, subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, “la  tarea  de formar mejores trabajadores del país nos exige asumir rutas  que  fortalezcan la integralidad. En este escenario hemos encontrado que los servicios personales, cosméticos y estéticos van más allá del tema de la imagen, de la moda y de la apariencia. Nuestros aprendices  entienden que su servicio debe  impactar  las condiciones de vida del usuario.”

    PROYECTOS DE FORMACIÓN QUE EMBELLECEN Y FORTALECEN EL AMOR PROPIO

    Los aprendices del programa Técnico en Peluq​uería elaboran pelucas a pacientes de cáncer. Durante 2014 y lo corrido de 2015, elaboraron  60 pelucas a mujeres de edades entre 10 y 50 años, pertenecientes diversas fundaciones.

    Además, los aprendices del Programa Técnico en Cosmetología y Estética Integral y el programa Operario en Cuidado Estético de Manos y Pies, atendieron alrededor de 700 pacientes oncológicos en este mismo periodo, con procesos cosméticos, faciales y corporales, con manicure y pedicure.

    Para tal fin se han establecido alianzas entre el SENA y fundaciones oncológicas como la  Fundación AMESE​, Fundación SIMON y el Programa ‘Luzca bien, siéntase mejor’, de la Cámara de la Cosmética y el Aseo, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

    “Estas jornadas de bienestar que se adelantan con el SENA,  les genera a las pacientes de cáncer, tranquilidad, confianza y les permite fortalecer su autoestima, además, hemos encontrado que los aprendices e instructores, son muy profesionales y sobre todo con mucha  calidad humana”, destaca la Coordinadora del programa de la ANDI, Maria José Restrepo Castañeda. 

    Por su parte los aprendices del programa Operario en Cuidado Estético de Manos y Pies adelantan el proyecto a pacientes renales y diabéticos desde la práctica de cuidado de manos y pies para mejorar los hábitos de auto cuidado e higiene personal en ellos.

    Entre el año pasado y el actual, 300 personas han sido atendidas mediante alianzas con instituciones con el Hospital de Kennedy, San Carlos, Clínica Fundadores y la empresa Fressenius.

    Para Hernando Franco Torres, médico podólogo, los pies de los pacientes “se pueden ver afectados por varias  complicaciones, una es la resequedad severa. Por ello es importante  que  un paciente debe crear el  hábito de cuidarse los pies para mejorar su autoestima y evitar riesgos de úlceras. Veo que el programa del SENA para los pacientes en cuidado de mano y pies cumple con las normas de asepsia y bioseguridad para que les promuevan el autocuidado”.

    MAQUILLAJE  DE CAMUFLAJE MÁS ALLÁ DE LA VANIDAD 
     
    El Vitíligo afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad que provoca que la piel y en ocasiones el cabello pierdan su pigmentación; afecta a una de cada cien personas en el mundo. De acuerdo con el DANE, en Colombia 8.945 personas padecen de alteraciones en la piel, entre ellas el vitíligo. 


    Los pacientes renales y diabéticos que han pasado por los procesos de los aprendices en cuidado estético de manos y  pies, también  sienten alivio en su cuidado personal.​​​​​​

    Luis Ernesto Sanabria Moreno, de 47 años, es una de ellas. “Me dediqué a hacerme tratamientos que me han recomendado, dermatológicos y otros tratamientos alternativos, pero no me funcionaron”, asegura este hombre que padece la afección desde hace 16 años.​

    Para mejorar la imagen de estas personas, aprendices de la Profundización Técnicas Avanzadas en Maquillaje Social, desarrollan el proyecto de maquillaje de camuflaje a personas con vitíligo y lograr el mejoramiento de su imagen y autoestima.

    “Es otra forma de ver nuestra profesión como maquilladores; hacemos  un trabajo social porque  le cambiamos completamente el estado de ánimo y la autoestima a la persona que padece de Vitíligo. Me gustaría mucho seguir en esta línea de maquillaje para apoyar a estas personas”, destaca el aprendiz Álvaro Araque Montenegro. 

    “Hemos logrado establecer  una cercanía entre estas dos líneas tecnológicas: la de Salud y  de los Servicios Personales, contamos con instructores con perfiles en las dos áreas y en la interacción cotidiana, han encontrado la forma  de articular sus potencialidades y darles respuestas al país con trabajadores integrales con un alto compromiso social”, asegura el subdirector Medina, quien resalta estas acciones del SENA como fuentes de energía en la autoestima de las personas que van más allá de la vanidad.

    María de los Remedios Pereira, paciente oncológica asegura que lo que está haciendo el SENA “nos mejora la calidad de vida al apoyarnos con la elaboración de  pelucas porque son muy costosas”.

    De igual manera Sanabria Moreno asegura sentirse satisfecho por el camuflaje: “Me siento muy contento, me lo seguiré haciendo para ocasiones especiales”.

    Los pacientes renales y diabéticos que han pasado por los procesos de los aprendices en cuidado estético de manos y  pies, también  sienten alivio en su cuidado personal.​


    YTP/agf
​​


​​​​​​​​​​​