SENA incluyó la interpretación de señas como oficio

jueves, 02 de julio de 2015
    La entidad tomó la determinación tras analizar la realidad profesional y los cambios en las estructuras ocupacionales de la actividad
    SENA incluyó la interpretación de señas como oficio
    Durante la presentación del nuevo perfil ocupacional, el Director General del SENA recibió un diccionario de lenguaje de señas.​
    Desde hoy los intérpretes de señas son reconocidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones. El SENA tomó esta determinación tras analizar la realidad profesional y los cambios en las estructuras ocupacionales de la actividad.​​

“De esta manera ellos tendrán una ocupación reconocida por el Estado. Vamos a estructurar un programa curricular de intérpretes en todo el país que permita masificar esta profesión para seguir construyendo igualdad en Colombia”, manifestó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Este propósito se consiguió luego que el año anterior el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) solicitara la inclusión de la ocupación.

“Muchas gracias al SENA porque creen en la población con discapacidad auditiva en el país. Es un logro histórico porque las personas se van a incentivar en aprender lenguaje de señas; los que ya lo son, serán multiplicadores de esta ocupación”, afirmó Andrés Perdomo, director del INSOR.

Previamente, la entidad más querida por los colombianos conformó un equipo de trabajo liderado por el grupo del Observatorio Laboral y Ocupacional, el Grupo de Servicios de Empleabilidad del SENA y el Grupo de Educación Superior del INSOR. Allí se aplicaron una serie de metodologías para la evaluación e inclusión de la ocupación.

El SENA a través de su oferta brinda formación a poblaciones en condición de discapacidad en los niveles Operario, Auxiliar, Técnico, Tecnólogo, además de formación complementaria.​​​​

Entre las funciones principales que desarrolla el intérprete de lengua de señas están la de interpretar, traducir y describir –según el caso– mensajes y contextos de lengua de señas colombiana a español y viceversa. En el caso de los guías-intérpretes, contextualizar, guiar en la movilidad y transmitir la información visual y comunicativa, de acuerdo con el sistema de comunicación utilizado por la persona sordo-ciega.

Las ventajas que trae la inclusión de esta ocupación son que la persona contará con la definición y funciones laborales del intérprete de señas como un perfil reconocido por el sector. Así, el SENA, a través de las mesas sectoriales, podrá generar normas de competencia laboral que sirvan de insumo para la estructuración de programas de formación técnica o tecnológica.

Además, al existir la ocupación, quienes ejercen el oficio podrán ubicarse laboralmente mediante la Agencia Pública de Empleo del SENA. También ayudará al reconocimiento e inserción laboral de los intérpretes de señas, toda vez  que no existía la profesión.

ATENCIÓN A POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

El SENA a través de su oferta brinda formación ocupacional a poblaciones en condición de discapacidad en los niveles Operario, Auxiliar, Técnico, Tecnólogo, además de formación complementaria, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Actualmente la entidad forma en todo el país a 9.300 personas en condición de discapacidad en programas y cursos como Actividad Física, Higiene y Manipulación de Alimentos, Agroecología y Desarrollo Rural, Aprendiz Digital, Artesanías en Cuero, Trabajo Seguro en Alturas, Cocina, Contabilidad y Finanzas, Construcción, Inglés y Gestión de Mercados, entre otros.

En 2014 el total de aprendices en condición de discapacidad formados fue de 20.310.

GCL/cj/agf