Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación para el ‘futuro digital’

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 03 de julio de 2015
    El SENA espera llegar a 38 instituciones y beneficiar a 2.200 estudiantes en carreras técnicas asociadas a las Tecnologías de la Información.
    Formación para el ‘futuro digital’
    ​La alianza, que busca generar oportunidades laborales desde la educación media, también promueve la investigación, innovación y adopción de estándares internacionales.
    El SENA fue una de las siete entidades que firmó con la Alcaldía de Medellín el convenio Alianza Futuro Digital 2015-2020 para formar en este período a estudiantes de la media técnica, de 95 instituciones educativas, en programas asociados a las Tecnologías de la Información (TI). 

    El compromiso de la entidad para el próximo año es llegar a 38 instituciones y beneficiar a 2.200 estudiantes en carreras técnicas como Programación de Software, Multimedia, Pre-prensa digital, además de continuar con el Técnico en Programación de Software, en el que ya ha formado a 600 jóvenes de nueve colegios de la ciudad. 

    “Buscamos con esta alianza formar a nuestros estudiantes en competencias  que requiere este sector productivo. En ella el aporte del SENA es vital; nos ha permitido, entre otras cosas, la revisión de currículos de manera articulada con los empresarios para lograr la pertinencia”, afirmó Alexandra Peláez Botero, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín.

    Entre otras acciones, el SENA promoverá la formación en inglés como lengua extranjera de los estudiantes beneficiarios de esta alianza. ​​​​​

    Por su parte, Gustavo López de Mesa, director (e) de la Regional Antioquia del SENA, comentó que “articulados con el empresariado de este sector podemos conocer de primera mano lo que requieren en cuanto a talento humano, y así darle respuesta en el tema laboral a los jóvenes que deciden formarse en estas áreas”. 

    La firma de este convenio le da continuidad a esta alianza que inició en 2006 (la vinculación del SENA fue en 2009) y con la que se han beneficiado 35 instituciones educativas oficiales de  la capital antioqueña. 4.800 estudiantes han egresado con un título técnico en áreas TI.

    “La idea es que desde los últimos grados de bachillerato los estudiantes se enamoren de esta industria, ya que debemos fortalecer el talento humano para que el sector crezca en el país”, afirmó Natalia Gómez Osorio, directora de proyectos de la Corporación Intersoftware​. 

    Gómez también comentó que en los últimos años se ha identificado que la demanda supera la oferta y lo que se requiere es disminuir esa brecha formando el personal que se requiere. 

    Entre otras acciones, el SENA promoverá la formación en inglés como lengua extranjera de los estudiantes beneficiarios de esta alianza. 

    La entidad también participa en el comité directivo, académico y de investigación; en este último se vinculan 140 aprendices del semillero SENA. Además, se beneficiará de la capacitación de instructores y giras técnicas internacionales  que contempla el convenio. 
     
    Las otras entidades que hacen parte de la Alianza Futuro Digital de Medellín son: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Eafit, Créame Incubadora de Empresas, Corporación Intersofware, Ruta N y la Universidad de Medellín. 

    Actualmente se estima que en el país hay 1.800 empresas TI que desarrollan o prestan servicios de software. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones​ (MinTIC) espera que para 2018 la cifra ascienda a 3.600.


    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​