Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Lecheros son ahora ‘Herederos de tradición’

    Chía (Cundinamarca)
    sábado, 04 de julio de 2015
    El SENA y Alquería implementaron una estrategia que busca mantener la tradición ganadera y lechera en diferentes regiones del país con métodos tecnificados.
    Lecheros son ahora ‘Herederos de tradición’
    Actualmente Alquería tiene inscritos a 40 mil jóvenes de todo el país para participar en en la selección de las promociones siguientes del programa ‘Herederos de tradición’.
    El SENA y la empresa de lácteos Alquería implementaron el programa ‘Herederos de tradición’, una estrategia que busca mantener la tradición ganadera y lechera en diferentes regiones del país con métodos tecnificados. 
      
    El acuerdo consta de dos etapas, en la primera la empresa Alquería identifica las familias que trabajan de manera artesanal en la extracción de leche y busca a los familiares más jóvenes para invitarlos e incentivarlos a inscribirse en el programa. La segunda etapa es el aprendizaje, donde con calidad, pertinencia y oportunidad el SENA impacta esta gestión.

    ¨Con este convenio se busca rescatar, tecnificar y potencializar las prácticas que se realizan en el sector ganadero y lechero. La entidad está muy comprometida con las actividades propias del campo y queremos incentivar a los jóvenes a que se capaciten y mejoren su calidad de vida y la de sus familias¨, afirmó el director de la Regional Cundinamarca del SENA, Gustavo Adolfo Araque Ferraro.

    Y es que la producción lechera en Colombia ha tenido un importante repunte, se estima  que cerca de un millón de personas se benefician en todo el territorio nacional de esta actividad, es por eso que el programa ‘Herederos por tradición’ se pretende replicar en otras zonas ganaderas del país; inicialmente este programa opera en Cundinamarca. 

    El Centro de Biotecnología Agropecuaria que funciona en 120 hectáreas del municipio de Mosquera (Cundinamarca), fue el lugar idóneo para comenzar con este programa de trabajo mancomunado entre el SENA y Alquería,  por sus ambientes de formación como establos, potreros, espacios para ordeño tecnificado y laboratorio de mejoramiento genético, entre otros, lo que permitió que la primera promoción de 50 aprendices concluyeran con éxito su tecnología en Producción Ganadera. 

    ¨Fue una experiencia de vida totalmente distinta, los aprendices tuvieron la oportunidad de conocer gente de otras regiones, compartir experiencias y adquirir nuevas habilidades que podrán aplicar en sus lugares de origen lo que contribuirá al impulso al sector rural¨, afirmó Hernán Vásquez, coordinador de productividad del fomento ganadero de Alquería.

    Para el segundo semestre, Alquería comenzará con la selección y entrevistas de los aspirantes que integrarán la cuarta promoción del programa, la cual se realizará en enero de 2016.​​​​

    Después de los 18 meses de aprendizaje en las instalaciones del SENA, los jóvenes en compañía de la empresa patrocinadora regresan a sus municipios y veredas donde tienen que implementar el ‘Plan finca’, que consiste en mejorar los procesos ganaderos y lecheros en 25 fincas de su lugar de origen, esto corresponde a seis meses de su formación en etapa productiva.

    A la primera promoción se postularon 250 jóvenes de los cuales fueron seleccionados 50, quienes provenían  de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle y Santander; a estos mismos lugares regresarán para transferir sus conocimientos a los ganaderos que realizan estas labores de manera artesanal.

    Para Marta Juliana Castro, de 18 años de edad y oriunda de Charalá (Santander), el proceso tecnificado de la extracción de leche es bastante beneficioso,  "la gran diferencia que hay entre la extracción de leche artesanal y la tecnificada es que hay menos maltrato al animal, las condiciones sanitarias son mejores y la practicidad, y rapidez con la que se realiza optimizan los tiempos de ordeño”.

    Las jornadas de trabajo y aprendizaje comienzan sobre las cuatro de la mañana con la preparación de las vacas para el ordeño, la recolección de la leche , el traslado de animales a los pastizales y demás actividades propias que demanda esta formación, que ha contribuido en la capacitación de más de un centenar de aprendices.

    Para el segundo semestre, Alquería comenzará con la selección y entrevistas de los aspirantes que integrarán la cuarta promoción del programa ‘Herederos de tradición’, la cual se realizará en enero de 2016.

    Con las competencias y habilidades adquiridas en este programa algunos aprendices han logrado ingresar a empresas importantes y transversales para el campo, es el caso de Erika Negro quien trabaja con una empresa medioambiental de Chiquinquirá (Boyacá); ella dice que “el estudio es un proceso que no debe terminar. Las labores de campo no eran de mi completo agrado, pero al ver todo lo que se puede realizar, me impulsó a trabajar por el bienestar y el trabajo de los recolectores de leche”.

    Es así que la entidad en que más confían los colombianos oferta programas de formación acordes a las necesidades del sector ganadero y lechero, como el Técnico en Mayordomía en Empresas Ganaderas con 135 cursos actualmente, el cual ha formado a 3.710 personas en el 2015. A nivel tecnológico, la titulada en Producción Ganadera ha formado 1.531 personas en 75  cursos en el primer semestre del año en curso.

    Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedagán), Colombia es el productor número 21 de leche a nivel mundial y el cuarto en América Latina, después de Brasil, México y Argentina. Al año el país produce 6.400 millones de litros, de los cuales cerca del 10 por ciento son procesados en fincas, el 8 por ciento son de autoconsumo, el 45 por ciento en acopio formal y el 37 por ciento en el sector informal, generando 589 mil empleos cada año.

    Cundinamarca produce 3.481.296 litros diarios, siendo el mayor productor de leche del país, superando a los departamentos de Córdoba, Magdalena, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.


    MAA/agf​
​​


​​​​​​​​​​​