Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Con el apoyo del SENA se puede emprender con futuro”

    Manizales (Caldas)
    martes, 07 de julio de 2015
    Así se refirió Antonio Freire Magariño, experto de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, al conocer una empresa asesorada y financiada por Fondo Emprender.
    Con el apoyo del SENA se puede emprender con futuro
    ​“El SENA me abrió las puertas a lo que soy hoy, y también a otras instituciones que apalancaron mi idea de negocio”, expresó Pablo Andrés Robledo Salgado, invitado a compartir su historia de éxito en simposio internacional.
    Así se refirió el español Antonio Freire Mangariño, experto de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, al conocer Tierra Viva, Termales y Naturaleza, la empresa de Pablo Andrés Robledo Salgado, un visionario que con la asesoría de la Unidad de Emprendimiento del SENA en Caldas y la financiación de Fondo Emprender, consolidó uno de los centros especializados en termales más importantes de la capital caldense.

    “Este emprendimiento es un vivo ejemplo de cómo los emprendedores en Colombia con el tesón, el esfuerzo y el apoyo de instituciones como el SENA, pueden emprender negocios con futuro”, precisó Freire Mangariño, luego de conocer la experiencia en el 2º Simposio Internacional de Termalismo y Spa al que asistieron 300 personas y expertos internacionales.

    La empresa que actualmente apalanca el turismo de bienestar en la región, factura alrededor de los 50 millones de pesos mensuales, genera 12 empleos directos.​​​​

    Tierra Viva abrió sus puertas en 2006 con recorridos ecológicos y desde 2008 empezó a prestar el servicio de aguas termales. Actualmente cuenta con piscinas construidas en piedra para no desentonar con el entorno natural donde están ubicadas, complementadas con servicios especializados de masajes relajantes, alojamiento y restaurante.

    “Dirigirnos al SENA se capitalizó en el primer recurso para empezar la empresa que le apuesta al contacto con la naturaleza. Todas las construcciones están  hechas con materiales de la zona; usamos muchas piedras del río y maderas, pero con la visión de que sean sostenibles, no agotar los recursos, y mantener una armonía con el entorno”, explicó el emprendedor.

    La empresa que actualmente apalanca el turismo de bienestar en la región, factura alrededor de los 50 millones de pesos mensuales, genera 12 empleos directos y es visitada –cada año– por un millar de personas entre nacionales y extranjeros.

    Según el Plan de Negocio del sector turismo de bienestar construido por el Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional, el país cuenta con más de 300 fuentes termales con alto potencial turístico.

    Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas, una de las regiones con mayor potencial en este aspecto es Caldas, específicamente su capital, donde según estudios existen 14 fuentes termales.

    “Tierra viva es un ejemplo de que nuestra entidad orienta a los empresarios no solo a desarrollar ideas innovadoras, sino también con alta pertinencia en las regiones”, agregó Giraldo.

    Euromonitor Internacional, compañía líder mundial en proveer investigación estratégica de mercados, demostró en recientes estudios que el sector turístico de bienestar generó en 2012 11,7 millones de empleos directos en el mundo, con una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento.​

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​