Con el SENA, talento humano mejor preparado

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 07 de julio de 2015
    Así lo aseguró el gerente en Colombia y Venezuela de la multinacional Bosh, quien reconoce que el SENA es una entidad bien conceptuada que aporta al desarrollo de la industria.
    Con el SENA, talento humano mejor preparado
    Egresados de la Regional Atlántico aprendieron sobre innovación y desarrollo tecnológico durante una charla dirigida por el directivo de la multinacional.
    Helio Duenha, gerente general de Bosch en Colombia y Venezuela, reconoció que la alianza que esta organización tiene con el SENA permite contar con personal más cualificado y la oportunidad de generar desarrollos e innovaciones tecnológicas.

Bosh generó en Colombia, el año anterior, ventas por más de 78 mil millones de pesos. La empresa tiene presencia en el mercado con electrodomésticos y herramientas eléctricas, sistemas de enfriamiento y calefacción residencial e industrial, cámaras de seguridad, sistema de incendios y  equipos hidráulicos.

Por eso, el SENA en asocio con la multinacional inauguró un centro de entrenamiento de Bosch; este es el segundo en América Latina y primero en alianza con una entidad de formación del continente para el mantenimiento hidráulico, tecnología que emplea líquidos para mover mecanismos.

“Yo creo que el SENA es una institución muy bien conceptuada a nivel nacional, por lo tanto estar con ellos hace parte del engrandecimiento de Bosch”.​​​​

En dicho ambiente, ubicado en la Regional Atlántico, que tuvo una inversión de 1.200 millones de pesos, se forman cada año más de 150 aprendices del área de automatización de procesos industriales, quienes recibirán certificación internacional válida en 150 países

De otra parte, en años anteriores, en alianza con  Bosch también se han adelantado acciones de formación y transferencias tecnológicas a instructores y aprendices de la red automotriz en el país y en el exterior.

SENA Noticias habló con Duenha y a continuación divulgamos la entrevista.

¿Por qué Bosch le apuesta a aliarse con una entidad de formación como el SENA?

Para nosotros es fundamental que las personas estén preparadas en la operación de nuestros equipos que ya están en las empresas. El SENA engloba todo, la educación y experticia que necesitamos para aportar al conocimiento y desarrollo de la industria

Nosotros creemos mucho en el SENA por toda la formación y entrenamiento que los técnicos de nuestras contratistas han recibido; contratan normalmente personas que estudiaron en el SENA y los comentarios que hemos recibido es que son muy buenos

¿Para usted, cuál es la importancia de tener técnicos y tecnólogos en su organización?

Los técnicos y tecnólogos tienen un valor muy importante. Actualmente, nosotros en Suramérica tenemos tres plantas que están en Brasil, y las demás unidades que tenemos en América, como en Colombia, son de venta y distribución, pero también de soporte técnico, abarcando todas las regiones del país; en cada una de ellas tenemos técnicos que no sólo conocen nuestra tecnología gracias al SENA, sino que prestan servicios de calidad.

“Los técnicos y tecnólogos tienen un valor muy importante. Actualmente, nosotros en Suramérica tenemos tres plantas que están en Brasil y en cada una de ellas tenemos técnicos y tecnólogos”.​​​​​

Su organización diseña y desarrolla productos y uno de sus pilares es la innovación como lo indica su slogan ‘Bosch, innovación para tu vida’. ¿Qué retos y oportunidades presenta este modelo de negocio?

290 mil personas trabajan en Bosch a nivel mundial, de esos un 14 por ciento, más de 40 mil, están enfocadas solamente en el desarrollo de productos. Esta una de las empresas que tiene más patentes a nivel mundial en promedio al día

La innovación está en el ADN de esta empresa, nuestros ingenieros y técnicos están trabajando con el tema innovación diariamente, es por ello que se implementa prácticamente nuevos productos cada semana, en las distintas divisiones que tiene

Por lo tanto el reto principal es tener personas informadas, creativas y  preparadas para que ellas nos ayuden a tener productos de altísima calidad y también novedosos para mercar.  La innovación es el pilar principal para ser competitivo y distinguirnos respecto a la competencia

¿Qué se necesita para ser innovador?

Estudio. La preparación de las personas es muy necesaria para tener una visión de futuro, no solo del presente sino hacia afuera y a partir de ahí buscar soluciones; la preparación y cómo el SENA ayuda a desarrollar competencias de las personas es muy importante.

¿Qué consejo les da a los aprendices SENA que se están preparando en estos momentos, para ser innovadores?

Ellos ya son vencedores de tener esa formación del SENA, por lo tanto hacen la diferencia en el mercado laboral.  Mi consejo es que sean persistentes, porque a veces se toca una puerta que se cierra pero tengo la certeza que siempre se abren otras. Mi punto es que la persistencia es fundamental para innovar, porque  se realiza mucha prueba-error, además que no es solo crear algo novedoso sino que sea útil, le guste a la gente, sea efectivo y de fácil acceso.

Yo creo que el SENA es una institución muy bien conceptuada a nivel nacional, por lo tanto estar con ellos hace parte del engrandecimiento de Bosch.

ADG/agf