Medalla al Mérito Ciudadano en Casanare

Yopal (Casanare)
    lunes, 13 de julio de 2015
    Por la gestión realizada en el último año, el Concejo de Yopal otorgó la condecoración a la directora regional, Johana Astrid Medina Peña.
    Medalla al Mérito Ciudadano en Casanare
    ​También, fueron resaltadas las inversiones en infraestructura, las nuevas instalaciones de la APE, la modernización del área administrativa, la adecuación y mejoramiento de la biblioteca, los escenarios deportivos y zonas comunes.
    ​En el último año, la Regional Casanare del SENA formó a 54.063 personas, mientras que 417 personas han sido vinculadas laboralmente a través de la Agencia Pública de Empleo​, destacaron, entre otros resultados, los concejales de Yopal durante la condecoración a la Directora Regional, Johana Astrid Medina Peña, con la Medalla al Mérito Ciudadano.

En formación profesional, el SENA en Casanare, a mediados del año anterior, contaba con siete registros calificados, hoy cuenta con 12, al lograr la aprobación de cinco nuevas tecnologías: Gestión Administrativa, Gestión Empresarial, Gestión de Talento Humano, Gestión Documental y Formulación de Proyectos.

Además, por primera vez, 123 bachilleres técnicos continúan la cadena de formación y actualmente se capacitan como tecnólogos; y 282 estudiantes de grado noveno de instituciones educativas de Yopal fortalecen sus competencias básicas en razonamiento cuantitativo, lectura crítica y ciencias naturales en la entidad.

El Concejo detacó, en investigación, el grupo de investigación y un semillero que trabaja en el diseño de una unidad prototipo de agricultura de precisión para el cultivo de plátano hartón.​​​​​​

En empleo, este año se han ofertado 988 vacantes y se ha brindado or​ientación laboral a 1.647 desempleados; en emprendimiento, se viabilizaron tres proyectos con Fondo Emprender​; y con el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores se ha formado a 201 yopaleños de cinco corregimientos.

El Concejo detacó, en investigación, la implementación del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), a través del cual se cuenta con un grupo de investigación y un semillero que trabaja en el diseño de una unidad prototipo de agricultura de precisión para el cultivo de plátano hartón y que fue seleccionado para participar en el Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI).

La condecoración, otorgada mediante Resolución N° 95 de 2015, fue aprobada en sesión plenaria del Concejo Municipal el 4 de julio, por proposición del presidente de la Corporación, Roland Wilches Torres, quien dijo que “la doctora Johana Medina, mediante su labor como directora del SENA ha aportado a esta ciudad, el último año, el desarrollo de oportunidades de educación técnica y tecnológica, basada en la formación integral de personas, la producción, aplicación y apropiación del conocimiento, la interacción social y la inclusión laboral”.

Tras recibir la condecoración, la directora Medina afirmó que “es para mí un orgullo representar a la institución más querida por todos los colombianos; les agradezco esta distinc​ión; también doy las gracias a todo el equipo de trabajo del SENA, a aprendices e instructores”.

El evento, en sesión plenaria del Concejo de Yopal, fue acompañado por aprendices, instructores y administrativos del Centro de Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial y medios de comunicación.​

DSG/agf