“Sueño que mis empleados también se formen con el SENA”

miércoles, 15 de julio de 2015
    Historia de una persona que ingresó a la entidad para formarse en cursos complementarios, después hizo una formación titulada y luego fue beneficiario de Fondo Emprender.
    “Sueño que mis empleados también se formen con el SENA”
    ​Actualmente su unidad productiva funciona en una bodega de la Avenida 1° de Mayo, ofreciendo productos para grifería, como llaves para lavamanos, lavaplatos, albercas y duchas entre otros.​
    Con una sonrisa y luciendo la camiseta de la Selección Colombia, Jose Dionisio Rojas Rojas recibe a los visitantes en su pequeño taller ubicado en el Barrio Santander de la capital del país. Su actitud humilde ante la vida y forma de expresarse denotan que ha luchado por salir adelante junto a su familia, tocando las puertas que fueran necesarias.

Oriundo de Beteitiva (Boyacá) y con 40 años de edad, manifiesta su orgullo por ser egresado del Colegio Enrique Olaya Herrera, del municipio de Guateque, donde obtuvo su título de Bachiller académico en 1993.

Ayudó a su Padre con diversos trabajos desde muy Joven y hace 20 años sus ganas de prepararse lo impulsaron a movilizarse a la capital colombiana en busca de oportunidades laborales. Inició como ayudante operario,  ganándose menos de un mínimo, tras ubicarse en una empresa privada del sector metalmecánico, recuerda Dionisio, mientras observa orgulloso todo lo que ha logrado en estos momentos. Propietario de Grifinet, donde actualmente genera seis empleos.

“Al SENA, solo le debo agradecimiento, porque después de todo lo que estudié llegue a ser el supervisor de 32 personas”, comenta entre risas.​​​

Este emprendedor asume el rol de supervisor, asesor comercial y gerente administrativo; sus colaboradores están vinculados bajo la modalidad de obra.

“Más que vincular personas del SENA, deseo que mis colaboradores estudien en la institución”, asegura.

Ingresó a la entidad para formarse en cursos complementarios de Torno y Fresa, Soldadura y Mantenimiento Técnico e Industrial.

“Tenía claro que para salir adelante debía prepararme”, agrega. Ahora es Técnico en Poliéster Reforzado.

Esto le permitió cualificarse y ascender como operario del área metalmecánica en empresas como Palmec, Metaltec y Gelmac. Luego complementó su formación con los cursos de Modelería, Metrología y Resinas.

Hace tres años tomó la decisión de trabajar de manera independiente, con la compañía donde trabajaba. Al ver que a sus dueños la iban a vender, les pidió que lo dejaran continuar con el proyecto, que inició con la parte de fundición, alquilando maquinaria.

Rojas obtuvo el apoyo de Fondo Emprender a través de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Materiales y Ensayos, de la Regional Distrito Capital. Tras presentar su proyecto, su proyecto Grifinet fue viabilizado con asignación de recursos por $106 millones 568 mil pesos.

“Dionisio se presentó por primera vez en la convocatoria y fue seleccionado por sus habilidades, responsabilidad y compromiso”, explica Lucía Villamil, líder de emprendimiento del centro de formación.

Gracias a ello, hace año y medio diversificó su portafolio de productos, incursionando en el área de herramientas antichispa; ofreciendo masetas, picas en bronce, cinceles y martillos. ​

IM/agf