“SENA: puerto que moviliza oportunidades”

Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 16 de julio de 2015
    Dos egresados cuentan cómo la formación del SENA aportó a su desarrollo profesional. Uno de ellos es hoy Gerente de Operaciones y el otro Director de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    SENA: puerto que moviliza oportunidades
    ​A través de su formación, Juan Carlos León adquirió competencias para generar procesos que contribuyen al bienestar de los empleados y promuevan el incremento de la productividad.
    Así considera a la entidad, Juan Gabriel Becerra Vásquez, egresado de la carrera tecnológica Mantenimiento Electrónico Industrial, quien hoy se desempeña como gerente de operaciones en la empresa Compañía Internacional terminal Santa Marta (Smitco, por sus siglas en inglés), donde coordina la operación para el llenado y vaciado de contenedores y carga del puerto de Santa Marta.

Él reconoce que gran parte de su desarrollo personal,  escalamiento profesional y llegada a la empresa se la debe a la formación que recibió en la entidad:

“Ingresé al SENA porque tenía equipos y maquinaria de última tecnología  que incluso, apenas estaban llegando a las empresas. Gracias a ese conocimiento empecé como técnico y supervisor de maquinarias, operador de grúas en la Sociedad Portuaria de Santa Marta; ahí fui ascendiendo y pasando a sus filiales”, afirmó Juan Gabriel.

Solo en los dos últimos años, la entidad en el Atlántico ha formado integralmente a más de 400 jóvenes en el área de Mantenimiento Electrónico, en la que se desarrollan competencias para la reparación, soporte técnico de equipos y maquinarias, así como la gestión del uso de los mismos.

Gracias a su título como tecnólogo en Gestión Humana, Carlos Becerra –otro egresado SENA– ocupa un cargo importante en una reconocida empresa de distribución y suministro de medicamentos.​​​​

“La institución no solo prepara a los jóvenes técnicamente en un área específica sino que durante su proceso de formación les proporciona herramientas que les permiten desarrollar competencias relacionadas​ con el liderazgo, la innovación, la toma de decisiones, entre otros;  esto los hace más competitivos en el mercado laboral, adaptarse  a los retos empresariales y escalar rápidamente en las organizaciones”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico.

De otra parte, gracias a sus habilidades y competencias, Becerra,  también se ha desempeñado en el Puerto de Santa Marta como como jefe de departamento de maquinaria y subdirector de operaciones. Actualmente, bajo su gerencia, la empresa ha logrado picos hasta de  70 descargas de contenedores por hora.

“Pienso que el SENA es una excelente institución, un puerto que recibe y moviliza oportunidades para los colombianos”, expresó Juan Gabriel.

Así como Becerra, Carlos León es egresado SENA; él, a partir de la formación que recibió en el SENA, ha escalado laboralmente. Gracias a su título como tecnólogo en Gestión Humana, en la actualidad ocupa el cargo de Coordinador Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Éticos Serrano Gómez, una de las principales empresas del país en distribución y suministro de medicamentos.

Ingresó a esta organización hace ocho años como practicante en el área de Gestión Humana y a partir de ahí ha liderado diferentes procesos relacionados con la coordinación, creación de estrategias de cultura organizacional y  manejo de personal.

Dentro de los logros más importantes de Carlos, fue ser artífice de un proyecto de formación especializada en 2013, con el apoyo del SENA, que llevó por nombre ‘Pasión por los Resultados’, basado en la metodología de aumento de la productividad y el coaching.

“No dudé en ningún momento de hacerlo parte de mi equipo, pues gracias a su creatividad logramos grandes cambios dentro de Éticos. Vi en él proactividad y entrega al trabajo”, explicó Rosa Valcárcel, directora del Departamento de Gestión Humana de Éticos Serrano Gómez.

Según la Superintendencia de Sociedades de Colombia, en 2014 el subsector de comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, generó ventas por más de 3,1 billones de pesos, siendo Bogotá –con un 58,27 por ciento– y Atlántico –con un 22,88 por ciento– los departamentos con mayor incidencia.

Los resultados fueron favorables pues se logró un aumento del rendimiento y la transformación de la cultura organizacional de la empresa beneficiando a 1.900 trabajadores de la empresa que maneja más de 14.000 marcas a nivel nacional y tiene sedes en cuatro ciudades del país y una cobertura en más de 270 municipios del país.

El año anterior, el sector portuario movilizó en el país más de 184 mil toneladas de carga, y representó el 82,30% de las exportaciones colombianas por medio de transporte, no mineras ni de café

JMT/adg/agf