Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Calidad, el reto para tener instituciones de educación exito

    Bogotá
    jueves, 16 de julio de 2015
    Con la participación de tres entendidos internacionales en materia de educación, se realizó la segunda jornada del Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia al 2018’.
    Calidad, el reto para tener instituciones de educación exitosas
    ​Ayer, en la primera jornada del encuentro, la experta española María Josefa Álvarez dijo que la formación debe diseñarse en conjunto con las empresas, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores.​
    Recursos, concentración de talento y gobernanza son tres factores determinantes que deben tener las instituciones de educación superior para ser exitosas o de talla mundial, según concluyen las investigaciones que presentó el experto internacional Jamil Salmi, durante la segunda jornada del Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia al 2018’. 

    Salmi ha sido consultor internacional para el Banco Mundial y gobiernos en el mundo en temas de educación.

    “Una institución de exitosa se identifica, principalmente, a través de los egresados, si son reconocidos como bien cualificados y con una formación pertinente para poder trabajar en el mundo productivo”, puntualizó. 

    La jornada final del encuentro se realizará este viernes con la discusión del tema ‘Calidad, innovación e investigación en la formación profesional’.​​​

    Explicó que en cuanto al talento se deben tener aprendices e instructores motivados; unos recursos modernos representados en laboratorios y escenarios de formación acordes al entorno productivo y, por último, una gobernanza que permita una dirección institucional flexible, orientada a la gestión y una cultura de la excelencia. 

    “El papel del SENA en Colombia es ser el norte como instrumento de formación para mejorar la productividad de la economía que reside en la calidad de sus egresados”, indicó el profesor Salmi. 

    UNA MIRADA A LA CALIDAD

    En la segunda jornada del encuentro internacional, que estuvo enfocada en la calidad de la formación profesional, intervino también José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile, donde dirige el Programa de Doctorado en Educación Superior.

    En su intervención Brunner aseguró que “en Latinoamérica tenemos más de 10 mil instituciones de educación superior y todas tiene el reto de ofrecer mecanismos de aseguramiento de la calidad, según las tradiciones de cada país pensando en la integración”. 

    La jornada académica incluyó un conversatorio en el que participaron representantes del sector educativo en el país como Francisco Cajiao, rector de la Universidad Unicafam; Francisco Zarur Latorre, director de Gestión y Desarrollo Académico de la Universidad de los Andes; Andrés Casas, director de la Alianza Educación Compromiso de Todos; y Andrés Felipe Montes, director de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional.

    Ellos discutieron sobre las definiciones de calidad de la educación, las necesidades del sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior, las características de la investigación en el sector, entre otras preguntas. 

    Todos coincidieron en la importancia del SENA en la formación para el trabajo en Colombia y el impacto que tiene no solo en el sector productivo, sino en el futuro de la educación del país.

    “Los egresados de la educación superior deberían llegar al SENA para mejorar sus capacidades y habilidades para el trabajo”, aseguró Cajiao durante sus intervenciones. 

    La jornada final del Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia al 2018’ se realizará mañana (17 de julio), con la discusión del tema ‘Calidad, innovación e investigación en la formación profesional’.

    Allí intervendrán Roger Hessel, investigador senior del Instituto Federal de Formación Profesional, Innovación e Investigación de Alemania; Yvonne Salazar, gerente de proyectos de la multinacional Festo; y Lorna Unwin (a través del sistema de videoconferencia), del Institute of Education, University College London, de Inglaterra.


    JET/agf
​​


​​​​​​​​​​​