$66 mil millones para formar talento humano de vías 4G

jueves, 16 de julio de 2015
    La cifra será invertida en los próximos cinco años por el SENA en la capacitación en habilidades y competencias para el personal que construirá las autopistas de Cuarta Generación
    66 mil millones para formar talento humano de vías 4G
    ​En el evento organizado por la Revista Semana participaron, entre otros, la ministra de Transporte, Natalia Abello; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; y el secretario de competitividad de la Gobernación
    ​La cifra será invertida en los próximos cinco años por el SENA en la capacitación en habilidades y competencias relacionadas con la logística, operación de maquinaria, topografía, medio ambiente y construcción de las autopistas de Cuarta Generación (4G).

“Por cada municipio donde van a pasar estas vías, la entidad irá haciendo la formación de las competencias laborales de las personas para generar empleo”, manifestó el director general del SENA, Alfonso Prada, durante un foro organizado por la Revista Semana​ que abordó el tema de las Asociaciones Publico Privadas (APP).

El funcionario indicó que ya se viene trabajando en varias zonas del país a través de la Agencia Pública de Empleo y sus oficinas móviles junto con otras entidades del Gobierno para identificar el personal calificado que trabajará en la construcción de las megaobras.

“Visitamos 32 municipios de Antioquia, estamos trabajando en La Dorada (Caldas), en Cartago (Valle), estuvimos en Dosquebradas (Risaralda). Llegamos a los municipios, hablamos con el ‘cura’, con el alcalde y junto con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y con la  Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) identificamos y caracterizamos la gente que tiene más dificultades económicas y es a la primera que le hacemos la oferta”, indicó el Director General del SENA.

Las obras permitirán la generación de 400 mil empleos, de los cuales el SENA aportará más del 50 por ciento con mano de obra calificada y competitiva.​​​​

Prada sostuvo que estas iniciativas se convierten en un generador de equidad y en un generador de lucha contra la pobreza que redundan en la generación de empleo nuevo y de calidad la cual “deja una capacidad instalada de talento laboral para cuando las obras finalicen”.

Las obras de infraestructura permitirán dinamizar sectores como el transporte, el comercio, el turismo permitiendo la generación de 400 mil empleos, de los cuales el SENA aportará más del 50 por ciento con mano de obra calificada y competitiva.

“Nosotros tenemos una formación en toda Colombia prevista para los próximos cinco años de 227 mil ciudadanos vinculados con formación técnica, tecnológica, operarios y auxiliares para la construcción de las obras 4G”, destacó el directivo.

El programa de vías de cuarta generación que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte incluye la intervención de más de 7 mil kilómetros de vías que enlazan ciudades principales con puertos y zonas de fronterizas.

Con estas obras se construirán aproximadamente 1.400 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, proyectos que tendrán una inversión de 47 billones de pesos mediante asociaciones público-privadas (APP).​

GCL/agf