Desde el SENA se habla de desarrollo de software con el mundo

Manizales (Caldas)
    viernes, 10 de junio de 2016
    Aprendices participaron del Node School International Day, evento que conectó virtualmente a desarrolladores de software de diferentes países del mundo.
    Desde el SENA se habla de desarrollo de software con el mundo
    Desde la biblioteca del SENA en Caldas, apasionados de la programación informática se conectaron con sus homólogos en el mundo para intercambiar experiencias y conocimientos.
    Desarrollar aplicaciones informáticas que faciliten la cotidianidad de las personas con discapacidad, es uno de los objetivos que tiene Daniel Felipe Gallego Cárdenas, aprendiz de la carrera tecnológica Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, del Centro de Procesos Industriales.

“Yo tengo hemiplejía, es decir, una parálisis en el lado derecho de mi cuerpo adquirida por un tumor que me descubrieron cuando tenía cinco años. Por esta razón, me llama mucho la atención enfocar lo que estoy aprendiendo en la población con algún tipo de discapacidad”, aseguró Daniel Felipe, quien lleva dos meses formándose en la entidad más querida por los colombianos.

Ese espíritu de desarrollador de sistemas informáticos y su experiencia de vida, sumados a los espacios que el SENA brinda a sus aprendices para que fortalezcan sus conocimientos, lo llevaron a participar del Node School International Day, evento en el que se enlazaron simultáneamente comunidades de diferentes países interesadas en el desarrollo de software usando la aplicación Node Java Script,  una de las herramientas más usadas para el desarrollo de aplicaciones informáticas.

“Estas son oportunidades, ventanas de poder adquirir conocimientos con personas que llevan mucho tiempo trabajando temas enfocados a la innovación y el desarrollo informático”, concluyó el joven de 23 años.

Node School es una de las comunidades más grandes del planeta, interesada en compartir información referente al uso de una herramienta  usada para el desarrollo de aplicaciones informáticas.​​​​

Charla sobre la creación de aplicaciones web utilizando la herramienta Node Java Script para la creación de interfaces de usuario, y talleres prácticos a manera de retos de programación de software, fueron las temáticas que Daniel y sus compañeros, egresados de la entidad, y apasionados por el tema en Colombia, Argentina, México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, entre otros, compartieron durante el evento.

“Node School es una comunidad abierta en el mundo que nació de la necesidad de aprender a usar y sacar el mejor provecho de la tecnología Node, siendo esta una de las más reconocidas en el desarrollo de productos informáticos. Por ejemplo, desarrollos como Netflix, Linkedin y Uber utilizan esta herramienta en sus productos”, explicó William Andrés Giraldo, instructor del Centro de Automatización Industrial, del SENA en Caldas, e integrante de Manizales Dev, comunidad de desarrolladores de software de la región cafetera.

El Node School International Day se llevó a cabo a través del trabajo conjunto entre la línea de Tecnologías Virtuales de Tecnoparque Nodo Manizales del SENA ​en Caldas, y la comunidad Manizales Dev, impactando con conocimiento pertinente y de calidad a los asistentes.

Por su parte Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA regional Caldas, comentó que “la entidad siempre está presta con todo su aparato tecnológico y humano para facilitar espacios académicos que permitan el desarrollo de conocimientos no solo a los aprendices sino también a todos los ciudadanos dispuestos a aprender”

La industria de software en Colombia se proyecta como uno de los principales impulsores del desarrollo en el país, debido a la evolución que ha tenido la región en infraestructura tecnológica y el aumento paulatino de la conectividad a internet.​

Paulo Tamayo Valenzuela / PTV / *sr