Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA alista desembarco en la Colombia marginada por el conflicto armado

    Bogotá
    miércoles, 08 de junio de 2016
    La Entidad llegará con su oferta social de empleabilidad y emprendimiento a un centenar de municipios donde las acciones del Estado fueron interrumpidas a causa del conflicto armado.
    SENA alista desembarco en la Colombia
    Comenzó el trabajo en conjunto entre el SENA y el Ministro Consejero para el Posconflicto con miras a desarrollar acciones concretas al firmarse el acuerdo de paz con las FARC.
    La Entidad llegará con su oferta social de empleabilidad y emprendimiento a un centenar de municipios que han sido priorizados para profundizar las acciones del Estado, donde estas fueron interrumpidas a causa del conflicto armado.   

    Así se acordó luego de una reunión entre el director general Alfonso Prada y el ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, a través de la cual se hizo un repaso de los programas que ofrece la Institución y la manera cómo se aplicarán en esas zonas apartadas y que fueron marginadas de los servicios del Estado.

    El anuncio se hará realidad una vez se firme el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. 
       
    “El SENA cuenta con la capacidad e infraestructura para llegar no sólo a las cabeceras municipales sino también a sus remotas veredas”, afirmó el Ministro, quien señaló además que este proyecto ya se encuentra en su recta final para que la estrategia se empiece a desarrollar durante la primera etapa del posconflicto en departamentos como Norte de Santander, Guaviare, Bolívar, Chocó, Cauca, La Guajira, Caquetá y Antioquia, entre más de 20.

    En la reunión se anunció también la creación de dos laboratorios de alta tecnología, denominada Smart Media, que funcionarán en los municipios de Quibdó (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca).​​​

    Por su parte el Director General de la entidad en que más confían los colombianos precisó que “estamos a todo vapor con el Gobierno Nacional, para tomar posesión de ese pedazo de país que nos habían quitado por cuenta del conflicto armado”.

    Explicó Prada que el “desembarco” del SENA  en estas zonas marginadas llevará  posibilidades de certificar competencias que han adquirido empíricamente los colombianos en esas regiones, facilidades para  más y mejores cultivos  de cacao, café, caucho, más ganadería, piscicultura y, aplicación de tecnologías de las comunicación, entre otras ofertas.

    “Ahora que es inminente la terminación del conflicto armado, el desarme de las FARC y su desmovilización , vamos a tener la posibilidad de vivir  en paz en esa ‘media Colombia’ que fue aislada de la presencia, por ejemplo, del SENA”, puntualizó el Director General.
     
    DOS LABORATORIOS TIC PARA EL POSCONFLICTO

    El SENA prepara la creación de dos laboratorios de alta tecnología, denominada Smart Media, que funcionarán en los municipios de Quibdó (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), localidades emblemas de las oportunidades perdidas por culpa de la guerra.

    El anuncio fue hecho por el Ministro Consejero para el Posconflicto, quien explicó que los laboratorios funcionarán en las nuevas sedes que se construyen en esta dos ciudades. 
     
    El sistema Smart Media tiene como objetivo construir un sistema de aprendizaje inteligente y fue aplicado con mucho éxito en Corea del Sur. 

    Pardo agregó que el proyecto contará con apoyo de profesores coreanos y estadounidenses, en laboratorios de alta tecnología para generar emprendimientos en producción de contenidos digitales.

    Según el proyecto piloto, se pondrán en práctica seis programas de desarrollo de software, que comprenderá entrenamiento e incubación de proyectos alrededor de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).​

    Álvaro Vásquez Garay / AGF
​​


​​​​​​​​​​​