Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La verraquera de un hombre convertida en innovación y emprendimiento

    Sincelejo (Sucre)
    miércoles, 08 de junio de 2016
    Historia de un emprendedor sucreño y su proyecto que, con el apoyo del SENA, generará calidad de vida a la comunidad afrocolombiana de su región
    La verraquera de un hombre
    ​El SENA impartirá formación, realizará acompañamiento sicosocial, apoyara la creación de las unidades productivas y realizara fortalecimiento empresarial en este proyecto.
    Una voz fuerte y segura, pero por momentos quebrantada, nos contó la historia de su vida. Él es Pablo Manuel Talaigua, nativo del municipio de San Onofre (Sucre), quien desde el año 2000 vive en Sincelejo con su esposa, sus seis hijos y cinco nietos vendiendo en su casa patacón relleno. Ahora encontró una oportunidad para tener una mejor calidad de vida.

    “Siempre me propuse entregarle algo productivo a mi comunidad y que muchos dejaran de avergonzarse de ser negros, mostrando en productos elaborados de calidad, nuestras raíces, nuestra cultura”, comentó Pablo, quien agregó que el proyecto beneficiara a 40 personas de la etnia afrocolombiana de San Onofre, Los Palmitos, Coveñas, Tolú y Sincelejo.

    Primero decidió crear la Corporación Afrocolombiana de Sucre Raíces, de la cual es el representante legal. Con la asociación presento a principios de este año, ante el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, un proyecto de innovación y emprendimiento llamado ‘Palenques emprendedores’, logrando ser beneficiados y poder cumplir sus sueños.

    “En el proyecto participamos hombres y mujeres en edades entre los 18 y 70 años”,  explicó Pablo, quien agregó que el proyecto pretende convertir las tradiciones culturales y conocimientos ancestrales de la comunidad Afrocolombiana, en emprendimientos productivos.

    La idea es perfilar 15 planes de negocios como resultado de los talleres realizados con el SENA. El proyecto mejorará la calidad de vida de las 40 familias afros que son beneficiadas.​​​​

    La idea es perfilar 15 planes de negocios como resultado de los talleres realizados con el SENA. El proyecto mejorará la calidad de vida de las 40 familias afros que son beneficiadas y además permitirá el reconocimiento y la inclusión social, aportando positivamente a la convivencia pacífica de nuestra región”, sostuvo.

    Él asegura que el SENA es una entidad que ha reconocido y protegido durante los años la diversidad étnica y cultural y que ahora, en alianza estratégica con el Ministerio de Cultura​, busca apoyar las dinámicas sociales, económicas, culturales y ambientales de su población, para lograr una igualdad real y efectiva con acciones afirmativas que generen a la Región el fortalecimiento de valores y procesos democráticos que finamente lo que buscan es la tan anhelada paz​

    María Jimena Fadul / *sr
​​


​​​​​​​​​​​