6 tips para crear o hacer más competitiva una empresa, por experto norteamericano en emprendimiento

Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 08 de junio de 2016
    El Director del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas realizó en Colombia un diplomado donde socializó un modelo de emprendimiento famoso en su país.
    6 tips para crear o hacer más competitiva una empresa
    ​El conferencista Cliff Paredes en momentos en que explicaba al público sobre los Centros de Desarrollo de los Pequeños Negocios.
    Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas (San Antonio), en Estados Unidos, realizó en la capital vallecaucana un diplomado donde socializó con expertos en emprendimiento de siete regionales del SENA el modelo Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa (SBDC, por sus siglas en inglés), famoso en su país.

Esta metodología es reconocida en el mundo del emprendimiento, porque ha permitido que organizaciones de la talla de Google y FedEx sean los gigantes que son en la economía global.

En su intervención, Paredes compartió seis tips para los emprendedores colombianos; estos les ayudarán a crear empresas o a hacerlas más competitivas.

Actualmente los CBDC atienden en Estados Unidos un millón de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en alianza con distintas instituciones de educación superior y con el propósito de fomentar el crecimiento, la innovación, la productividad y los ingresos de esas organizaciones nacientes.

“Los emprendedores en Colombia deben buscar, en un centro de emprendimiento SENA, capacitación para construir su idea de negocio y aprender lo necesario para llevarla a cabo”.​​​​

El diplomado en el que participaron líderes y gestores de emprendimiento de Cauca, Caldas, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca buscó su capacitación para avanzar en el proceso de implementación del modelo que busca convertir al SENA en la ‘fábrica’ de emprendimiento y de empleo más importante del país.

LOS CONSEJOS

1.   Asesorarse bien

Buscar, en un centro de emprendimiento SENA, capacitación para construir la idea de negocio y aprender lo necesario para llevarla a cabo.

2.   Planear es asegurar el futuro

Invertir tiempo en la planeación del negocio es muy importante porque es pensar en el cliente, sus gustos y si el producto o servicio satisfacerá al público al que se quiere llegar.

3.   Costos y gastos, claves para no perder

Saber el valor real que cuesta hacer un producto o servicio permitirá hacer promociones y descuentos sin perder dinero y afectar las finanzas de la empresa.

4.   Cuentas claras… estados contables al día

Tener una persona a cargo, o implementar un método para organizar los estados contables, es fundamental para tomar decisiones de manera oportuna; así sabremos si estamos creciendo o no.

5.   No todo se soluciona con dinero

Antes de tomar cualquier crédito para la empresa hay que verificar si esa es la mejor vía para solucionar el problema. No todo se debe solucionar solo con dinero.

6.   Trabajar en el negocio, no para el negocio

No hay que pensar solamente en las ventas, también en la proyección del negocio, en cómo quiere que esté en un futuro y cómo puede mejorarlo.​

Jessica Andrea Aguilar / HFQ / agf