Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación e intermediación laboral para la primera autopista 4G en Nariño

    Pasto (Nariño)
    martes, 07 de junio de 2016
    Con la megaobra se aspira a generar en esta región 5.500 empleos. La mayor mano de obra será de habitantes que colindan con el corredor vial.
    la primera autopista 4G en Nariño
    Sara Ángela Arturo (derecha), directora del SENA en Nariño, y Leonor Lozano, gerente de la Concesión Vial Unión del Sur, durante la firma del convenio interinstitucional que permitirá facilitar procesos formativos para la construcción de la autopista Past
    Daniel Rojas lleva 15 años trabajando detrás del volante; su única ruta han sido los 80 kilómetros de la vía Pasto-Ipiales. En este recorrido repetido ha observado los avances de infraestructura que ha tenido este tramo vial que une al sur del país  con Ecuador. 

    Hoy espera con ansias la principal modernización de esta carretera con la construcción de la súper autopista a cargo de la Concesión Vial Unión del Sur, que le permitirá reducir el tiempo de traslado pasando de dos horas a una hora aproximadamente.

    “Podremos aumentar el  número de viajes, pasando de dos a tres o cuatro, dependiendo del flujo de pasajeros; además, ahorraremos combustible y llantas y se descongestionará el flujo de vehículos”, precisó Rojas.

    Como Daniel, se estima que 665 mil serán los habitantes que se beneficiarán de esta megaobra en los municipios de influencia del corredor vial, como son Yancuanquer, Tangua, Iles, Imués, Contandero, Ipiales y Pasto, además de los turistas, transportadores  y empresarios que transitan la vía desde o hacia el vecino país.

    Este año el SENA formará a 215 personas de los municipios que se ubican en la nueva autopista de Cuarta Generación (4G).​​​

    Para la ejecución de este proyecto que aportará al desarrollo y competitividad del departamento de Nariño, el SENA firmó hoy un convenio derivado con la Concesión Vial Unión del Sur, el cual se suscribe a partir del ya firmado a nivel nacional entre la Entidad y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que permitirá en primera instancia que 215  personas sean certificadas por la Entidad en este año.

    “La firma de este convenio nos permitirá tener un talento humano mayor capacitado y ofrecer oportunidades a las familias beneficiadas con la construcción de la doble calzada”, dijo Leonor Lozano, gerente de la Concesión Vial Unión del Sur.

    A través del convenio se facilitará el acceso a programas de formación titulada o cursos cortos, se impulsará  la certificación y evaluación de conocimientos empíricos, se promoverán procesos de emprendimiento hacía las personas que habitan en las zonas de influencia del proyecto y se proporcionarán perfiles para las vacantes de la empresa mediante la gestión de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

    Para la directora regional del SENA en Nariño, Sara Ángela Arturo González, “como parte de nuestra misión institucional y de ofrecer programas formativos con pertinencia e intermediación laboral, asumimos este compromiso con nuestros recursos técnicos, físicos y humanos, para aportar al desarrollo de una obra que dinamizará la economía”.

    La doble calzada permitirá mejorar los tratos comerciales con el vecino país, fortalecer el turismo y promocionar el patrimonio arqueológico con que cuenta el sur del departamento, generando desarrollo social.

    La intervención de los 80 kilómetros contará con seis intersecciones, 2,6 kilómetros de túneles y 1,5 kilómetros entre pontones, puentes y viaductos.
    Se espera generar 5.500 oportunidades de empleo. ​

    Diego Camilo Burgos / AGF
​​


​​​​​​​​​​​