“Es una bendición que el SENA arregle nuestros parques”

Galapa (Atlántico)
    viernes, 24 de julio de 2015
    La institución anunció una nueva estrategia en el departamento de Atlántico, ‘SENA en tu comunidad’, que llegará a población vulnerable de los municipios de la región.
    Es una bendición que el SENA arregle nuestros parques
    Aprendices de las carreras Construcción y Electricidad colaboran en la remodelación del parque Villa Virginia, ubicado el un sector vulnerable de Galapa.
    ​La expresión de felicidad de Rosa Rodríguez, habitante del Barrio Villa Virginia de esta población, fue notoria, al saber que el SENA llegó a su comunidad con el propósito de realizar trabajos de arreglo de parques y mejoramiento de entornos.

Ella vive junto a su esposo y su hijo de 18 años de edad, Andrés, quien padece de convulsiones a causa de un golpe que sufrió en la cabeza cuando tenía cuatro años y le generó problemas de aprendizaje.

“Mi hijo tiene 18 años pero parece menor; por eso juego con los otros niños del barrio en el parque”, agregó la señora de 45 años.

De otra parte, Jair Contreras, del Barrio San Francisco, se inscribió junto con su hermano para estudiar Soldadura en el SENA, como parte de ‘SENA en tu comunidad’, estrategia a través de la cual la entidad formará otros 35 jóvenes, en su mayoría perteneciente a población vulnerable del municipio, en las áreas de construcción y electricidad y quienes serán quienes adelanten las acciones de ornato y embellecimiento.

“Estos lugares de esparcimiento son esenciales para que los niños tengan su energía concentrada en aquello que les sirve”, expresó la directora regional del SENA, Jaqueline Rojas.​​​​​

“Nosotros lo haremos de todo corazón por los niños que viven ahí, para que no piensen en cosas malas y se puedan recrear. No hay nada más bonita que eso”, dijo Jair,  de 22 años.

El parque, que lleva el nombre del barrio, será remodelado por la misma gente de la comunidad, que será formada por el SENA en el marco de esta estrategia.
    Aledaño al sector vive Carmen Orozco, ama de casa, con sus cinco nietos. Su hija mayor, quien sufrió de violencia intrafamiliar por dos años, huyó desesperada a Bogotá por amenazas de su pareja.

"Imagínese, como los niños no ven a su mamá  hace rato, su única felicidad es ese parque, por eso estoy contenta de que lo arreglen", aseguró.

El anuncio de la nueva estrategia del SENA se realizó en el Parque Salón Azul –que también será remodelado–, a donde asistieron 39 menores junto a sus padres.

“A través de estas propuestas y de estos mecanismos, estamos haciendo un país de paz”, afirmó la alcaldesa de Galapa, Carmiña de Navarro, durante la jornada.

‘SENA en tu comunidad’, que llegará a otros 12 municipios del Atlántico, tiene dos subprogramas: ‘SENA al parque’, que busca la recuperación de zonas de recreación y esparcimiento, así como el mejoramiento del entorno;  y ‘SENA a tu casa’, a través del cual se arreglará  la infraestructura física de viviendas y adecuación de redes eléctricas.

“Estos lugares de esparcimiento son esenciales para que volvamos a lo fundamental, para que los niños tengan su energía concentrada en aquello que les sirve. En la medida que desarrollen su motricidad, desarrollan también u capacidad de aprendizaje”, expresó la directora regional del SENA, Jaqueline Rojas Solano.

Este año se ejecutará la primera fase de esta iniciativa, que continuará en 2016.​

JPR/agf