Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA y Camacol articulan plan de formación integral para trabajadores de la construcción

    Bogotá
    viernes, 05 de febrero de 2016
    Con una inversión de $90 mil millones, de aquí a 2018, 251 mil personas se formarán para trabajar en el sector
    SENA y Camacol
    “La junta lo ha percibido y es que nuestro aliado estratégico en el Gobierno para el tema de formalización es el SENA”, aseguró Sandra Forero, presidenta de Camacol.
    ​Crear un plan de formación integral para el sector de la construcción e incluir temas de ética y trabajo en equipo hacen parte de las conclusiones presentadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el SENA durante la realización de la Junta Nacional de esa asociación gremial.

    “El resultado del estudio nos permite entender cómo está el trabajador en este momento, cuáles son sus expectativas y sus necesidades, vistos por él y por la empresa”, explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

    En la reunión de este gremio de la construcción del cual hacen parte empresarios, industriales, entidades financieras y contratistas se destacó la labor de la Entidad como un aliado estratégico para lograr la formalización de trabajadores que se desempeñan en este sector de la economía.

    “Tenemos que facilitarles la vida al trabajador porque hay una cosa que si es fundamental que es que se sientan parte de la cadena y aumentar la autoestima de ese trabajador. En la medida que tengamos un trabajador más contento vamos a tener unos productos mejores para entregar”, dijo Forero.

    Durante la realización de la Junta Nacional de Camacol y donde el SENA fue invitado especial, el director general de la Entidad, Alfonso Prada, dio a conocer la gestión que se hace en materia de formación de aprendices para ofrecer talento y mano de obra calificada que apoya en los proyectos de infraestructura trazados por el Gobierno Nacional.

    ​​“Tenemos que facilitarles la vida al trabajador, que se sientan parte de la cadena y aumentar la autoestima de ese trabajador”: Sandra Forero, presidenta de Camacol.​

    “Con una inversión de 90 mil millones de pesos en el cuatrienio, 251 mil personas se formarán en el SENA para trabajar en el sector de construcción e infraestructura en proyectos de vías de cuarta generación, primeros proyectos de vivienda de interés prioritario para ahorradores y proyectos de agua y saneamiento”, sostuvo Prada.

    Agregó que para llevar a cabo este objetivo el SENA dispone de 60 centros de formación en todo el territorio nacional enfocados en temas de construcción e infraestructura para atender los requerimientos y necesidades de los empleadores para hallar talento humano calificado y competitivo.

    De acuerdo con las conclusiones presentadas por Camacol, los trabajadores (maestros, oficiales y ayudantes) quieren terminar procesos de educación básica y media, fortalecer sus conocimientos en matemáticas y tecnología, y en temas especializados de la construcción para aspirar a mejores empleos.

    En la actualidad cerca de un millón 400 mil personas trabajan en el sector de la construcción en todo el país, y en la perspectiva del gremio, ese número seguirá en aumento por el gran número de proyectos de construcción que se vienen preparando en el país.

    En 2015, según cifras de Camacol, el sector llegó a una inversión de 65 billones de pesos en la construcción de edificaciones, de los cuales 34 billones corresponden al sector de vivienda.

    Escuche y descargue audio del Director General del SENA sobre el trabajo que se adelanta con Camacol.

    Escuche y descargue audio de la Presidente de Camacol sobre el trabajo que se adelanta con el SENA.
     ​

    Giancarlo Lozano Arandia / AGF​
​​


​​​​​​​​​​​