“Aprendices conocen realidad profesional en su proceso de formación”

Yopal (Casanare)
    lunes, 06 de junio de 2016
    Así se refirió el vicepresidente de recursos humanos de una importante multinacional petrolera, Stuart Davie, al visitar el SENA en Casanare y recorrer sus instalaciones.
    Aprendices conocen realidad profesional en su proceso
    Desde 2015 Parex cuenta con el apoyo y presencia de 29 aprendices del SENA en el área de hidrocarburos y con 100 aprendices más en otras áreas de la industria.​
    Parex Resources Inc.es una compañía petrolera dedicada a la exploración, desarrollo y producción de petróleo de manera sostenible para la actividad comercial, el medio ambiente y las comunidades involucradas.

Stuart Davie, vicepresidente de recursos humanos y administración de esa Compañía, tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético y realizó su primer viaje hasta Casanare, entre otros motivos, para conocer el SENA.

Davie inició su carrera profesional en 1977 y hasta la fecha ha desempeñado cargos de importante responsabilidad y ha apoyado la entrada de compañías a nuevos países y su inicio de operaciones en países como Ecuador, Argentina, Brasil, Iraq, Yemen, Qatar, Omán y Colombia.

SENA Comunica lo entrevistó.

“Hemos recibido en nuestras plantas a alumnos de esta Entidad y estamos sorprendidos porque en realidad están formados para el trabajo, implementando teoría con práctica”.​​​​

¿Qué balance se puede entregar de la reunión adelantada con el SENA?

Sabíamos muy poco de Casanare, de Yopal y del SENA, pero esta reunión fue bastante ilustrativa para saber sobre el trabajo que hace la Institución en el departamento. A raíz de este encuentro he quedado mejor informado de lo que la Institución hace en pro del desarrollo de la educación, estoy impresionado de la parte técnica de sus edificaciones.

¿Qué aspectos pueden desarrollarse entre Parex y el SENA para mejorar la preparación académica de la comunidad?

Esperamos dar continuidad a las capacitaciones que se nos da en los programas que se enfocan en la parte técnica del manejo de los hidrocarburos, lo que queremos es dar continuidad a este proceso y en definitiva que esta compañía y otras compañías mundiales sigan dando una mirada al trabajo en el departamento.

La idea es poder organizar alianzas conjuntas que vayan orientadas al desarrollo sostenible y generar oportunidades a todos.

¿Cómo ve al SENA?

Desde hace unos años se viene capacitando nuestro personal con el SENA, hemos recibido en nuestras plantas a alumnos de esta Entidad y estamos sorprendidos porque en realidad están formados para el trabajo, implementando teoría con práctica. El sello SENA en Parex ha dejado muy buena huella.

¿Y cuál es el aporte de Parex?

Nosotros pertenecemos a la mesa sectorial y la idea es que vamos a invitar a otras compañías a que participen, en este momento no podemos decir que el aporte va a ser solo en recurso económico porque puede también existir recurso de conocimiento o va a existir de pronto otro tipo de ayudas que nosotros podamos contribuir.

Posteriormente tendremos varias reuniones y vamos a evaluar cómo podemos contribuir al desarrollo del proyecto a largo plazo.

Un mensaje para las personas que deseen formarse en el SENA.

Es muy importante que los estudiantes se estén vinculando activamente y sobre todo en la parte práctica con el tema de hidrocarburos que es una de las fortalezas del departamento.

Aquí conocen, en el proceso de aprendizaje, sobre la realidad profesional. He quedado bastante impresionado porque todas las unidades de automatización fueron construidas por los aprendices, entonces esto muestra que se ha generado la competencia respectiva para el tema.​

Ányela Roxana Pinto / AGF