Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendedor produce abonos y biofertilizantes innovadores

    Galeras (Sucre)
    viernes, 03 de junio de 2016
    Andrés Martínez Navarro es un joven que materializó sus sueños con el apoyo de Fondo Emprender del SENA, dándole vida a Ganadería Berakah.
    Emprendedor produce abonos
    ​La principal exigencia para desarrollar la ganadería ecológica es cumplir el principio de complementariedad entre el suelo y los animales, por lo que se excluye la producción en establos cerrados. ​​
    Ganadería Berakah, una empresa ubicada en este municipio del centro-oriente sucreño, es hoy un sueño hecho realidad. Pionera en sus procesos, y con el apoyo del SENA, se encamina a ser una organización ecológica, con productos más saludables debido al tratamiento natural en el manejo de abonos, biofertilizantes.

    Aquí se reemplazan los químicos por lo natural, ayudando a reactivar los microorganismos que habitan en el suelo, que contienen muchos nutrientes.

    “Hacemos el biofertilizante con excremento de vaca, cenizas de fogón de leña y melaza, después de un proceso de fermentación, que puede demorar 30 a 40 días, terminamos el proceso”, explicó el emprendedor Andrés Martínez Navarro.

    Martínez produce sus propios abonos y biofertilizantes que benefician la salud de las personas, ya que los productos derivados de su ganadería son más saludables.​​​​

    ​​
    En el proceso se desprenden unos gases que salen del estiércol; para esto se utiliza un recipiente plástico y una manguera llenos de agua, que cumple la función de no dejar entrar el aire al tambo. El biofertilizante se puede utilizar por 30 días sin ningún problema.

    La unidad de negocio aplica la etnoveterinaria, un proceso que utiliza plantas para así curar algunas enfermedades o prevenirlas en los bovinos y hacer desparasitación tanto interna como externa.

    “Por ejemplo, el ‘nin’ (planta que se da en todos los pisos térmicos de Colombia) nos ayuda mucho como repelente de moscas; entonces ya no utilizamos veneno para bañar a los animales”, agrego Martínez.

    Existen muchas plantas, como la leucaena, matarratón y campano, entre otras, que contienen un alto contenido protéico y que aportan a la nutrición del ganado, especialmente en épocas de escasez de forraje y de sequía.

    El Fondo Emprender​, SENA, le asignó a este joven, inquieto, luchador, perseverante y apasionado, la suma de 93 millones de pesos, con lo que pudo crear empresa. ​

    María Jimena Fadul / *sr
​​


​​​​​​​​​​​