Escuela de la Calidad del Café, inaugurada hoy, aportará al mejoramiento de la producción del grano

Armenia (Quindío)
    miércoles, 01 de junio de 2016
    “Es un orgullo para el SENA presentar esta obra que aporta a la formación, empleo y emprendimiento del sector caficultor en el país”, dijo Alfonso Prada, director general de la Entidad.
    Escuela de la Calidad del Café
    ​A través de una “promesa cumplida”, como cataloga el director Prada esta Escuela, el SENA atiende además con tecnología avanzada a los empresarios del sector y potencializa el talento humano requerido por este renglón de la economía, tanto en el departam
    ​Como un aporte al mejoramiento de la calidad del grano y las condiciones de vida de los productores en el país fue catalogada por el Gobierno Nacional la puesta en marcha hoy de la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA, con sede en el Centro Agroindustrial de la Regional Quindío.

A través de esta obra, entregada por el presidente Juan Manuel Santos y el director general Alfonso Prada, la Entidad atenderá anualmente a por lo menos 5 mil caficultores de Tolima, Valle del Cauca y Quindío.
    “Es un orgullo para el SENA presentar esta Escuela que aporta a la formación, empleo y emprendimiento del sector caficultor en el país”, dijo Prada.

La edificación tuvo una inversión que superó los 4.400 millones de pesos y busca contribuir al desarrollo de la calidad del sector caficultor a través de​ la​ generación y adopción de conocimientos e innovación tecnológica, con el fin de incrementar la producción sostenible ​del café.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, inauguró la sede que atenderá al año a por lo menos 5 mil caficultores de tres departamentos.​​​​

El presidente Santos aseveró que “la Escuela es muy importante para los caficultores, para mejorar su calidad de vida; en la medida en que aprendan a mejorar los procesos de la cadena del café la producción será de mayor calidad”.

Lucy Reyes Suárez, madre en una familia de tradición cafetera que produce el Café Mamá Elisa, en honor a su abuela que murió de 101 años y dedicó su vida a la producción del grano, inquieta por mejorar su producto, se ha formado en la Institución con la única intención de dar valor agregado a su producto.

“Con mi esposo, mi hijo, mis hermanos, mi nuera y mis cuñados, desde hace dos años venimos recibiendo formación y siento que ha sido la mejor decisión para poder sacar nuestro proyecto adelante”, precisó Lucy.

La nueva infraestructura cuenta con ambientes dotados con equipos de última tecnología para los procesos de trilla, tostión, catación y barismo; facilitará la formación en programas como Producción de Café; Buenas Prácticas Agrícolas; Gestión Empresarial Cafetera; Preparación, Servicio y Comercialización de Bebidas a Base de Café; Mantenimiento y Operación de la Despulpadora de Café; y Emprendimiento en Establecimiento de Café de Alta Calidad, entre otros.

Antes de contar con las nuevas instalaciones, la Escuela formó a cerca de 3.200 aprendices entre 2014 y lo que va corrido de 2016, en carreras técnicas y tecnológicas, así como en cursos cortos complementarios.

Para el ministro de agricultura, Aurelio Irragori, “estas son las inversiones que venimos haciendo para darle mayor tecnología y apoyo técnico a nuestros cafeteros en los distintos sectores. Estas escuelas representan la posibilidad de que nuestros cafeteros aprendan procesos para dar valor agregado al café”.

Colombia es el tercer productor de café en el mundo, industria que actualmente mueve 70 mil millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo. El producto es el segundo más transado del planeta.

Quindío, durante el año anterior, presentó una exportación de 87.509 toneladas del grano.​

Jenny Andrea Giraldo / AGF​