Semillero de investigación a la vanguardia en cultivos de plátano

Yopal (Casanare)
    miércoles, 01 de junio de 2016
    A través de un sistema de riego automatizado, elaborado por aprendices e instructores en Casanare, se busca generar sostenibilidad en el cultivo de plátano hartón.
    Semillero de investigación a la vanguardia en cultivos de plátano
    ​El cultivo de plátano hartón entra a ser parte de la economía campesina capitalizadora, ya que la tierra fértil para este proceso se encuentra a orillas de grandes ríos como el Cusiana, Pauto, Cravo Sur, Niata y Casanare, entre otros.
    Una investigación enfocada al desarrollo, producción sostenible y control de enfermedades del cultivo de plátano hartón, mediante un sistema de riego automatizado, con el que se busca mejorar el proceso y rendimiento del cultivo, es desarrollada por instructores y aprendices de esta región del país.

Mediante un diseño de bloques al azar se compara el desarrollo de tres tipos de sistemas de cultivo de plátano: uno natural, es decir con las condiciones climáticas, atmosféricas y propiedades de la tierra propias del lugar donde está el cultivo; otro, de manera tradicional, o como lo hace el campesino; y el último, de manera técnica, o como lo propone el proyecto de investigación ‘Diseño de una unidad prototipo de agricultura de precisión para un cultivo sostenible de plátano hartón’.

Cuando se habla de agricultura de precisión, se hace referencia a que al cultivo solo se le entregue lo necesario en materia de agua y fertilizantes; de esta manera se minimizan enfermedades, gastos para el agricultor y se previene contaminación al medio ambiente.

“Con este proceso innovamos en Casanare porque aquí no hay sistemas de riego automatizados, más que todo hay sistemas de riego manuales y canales de riego”, destacó Edwin Alonso Quintero, instructor en Automatización Industrial.

La propuesta, liderada por 12 aprendices y cuatro instructores de diferentes áreas, hace parte de un semillero coordinado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA).​​​

El proyecto se desarrolla con la implementación de un paquete tecnológico, además del sistema de riego automatizado, que consta de tres sensores de humedad instalados en cada bloque o parcela que previamente fue automatizada.

Dichos sensores envían información a un tablero de control acerca de cómo está la humedad del suelo, si necesita o no riego y se procesa la información para activar una electrobomba; se abren las válvulas en el cultivo que requiere la hidratación, según las necesidades de la planta, asegurando así la sanidad de las hojas y el mejoramiento en la fructificación.

“Una de las características principales que nos pide SENNOVA es que los proyectos sean autóctonos de nuestra región, y que más autóctono que el plátano hartón para así poder entregar a nuestros agricultores un sistema novedoso y con resultados para su economía”, destacó Mardy Caro, aprendiz de la carrera tecnológica Automatización Industrial.

Actualmente en Colombia hay 380 mil hectáreas sembradas de plátano hartón, de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)​. En Casanare se cuenta con 2.047 hectáreas sembradas en 15 municipios.

Ahora, aunque la producción de plátano en este departamento se ha caracterizado por tener baja implementación de tecnología, será a través de la agricultura de precisión que se buscará mejorar el rendimiento en cultivos.

Anyela Roxana Pinto Castellanos / AGF