SENA comparte conocimiento con África y Latinoamérica

Bogotá
    martes, 28 de julio de 2015
    Desde ayer y hasta el sábado se realiza la 3ª Ruta de Aprendizaje, que busca –entre otros objetivos– compartir experiencias de liderazgo y empoderamiento en contextos de posconflicto.
    SENA comparte conocimiento con África y Latinoamérica
    ​La Ruta de Aprendizaje representa el compromiso para crear una red de transferencia de buenas prácticas para el desarrollo de emprendimientos rurales.​
    ​Urabá del Sol Ponzone, un joven emprendedor del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, de la Regional Antioquia, ubicado en el Urabá, reconoce que gracias al apoyo de su familia, amigos y la música ha podido sacar sus proyectos adelante.

“A pesar de los conflictos que se puedan presentar en nuestra región, seguimos soñando con proyectos que le pueden aportar a la comunidad en temas de tolerancia y respeto”, dijo Ponzone.

Durante el evento de apertura de la 3ª Ruta de Aprendizaje, el joven emprendedor agregó: “Le aposté a mejorar los conflictos sociales a través del turismo. Mi proyecto va de la mano de la promoción de nuestra tierra, de los paisajes, de la música, de resaltar nuestro patrimonio”.

La Ruta de Aprendizaje, organizada por el SENA y la Agencia Presidencial de Cooperación​ (APC), adelantará, de la mano de delegaciones de países africanos y latinoamericanos, un trabajo con comunidades del territorio nacional para la creación de una red de cooperación técnica en los sectores rurales de los países involucrados.

Este evento busca promover la cooperación técnica en temas de desarrollo rural entre África y Latinoamérica. El SENA tiene papel importante con los proyectos sociales que impulsa.​​​​​

El encuentro tiene el propósito de  promover la implementación de buenas prácticas utilizadas para generar soluciones a los problemas sociales como desempleo, el conflicto armado, educación, entre otros; además de empoderar a los jóvenes que habitan en sectores rurales de Colombia, para que desarrollen proyectos de desarrollo local mediante la implementación de prácticas adoptadas en países de África y Latinoamérica como el caso de Ghana, Guinea Ecuatorial, México y Costa Rica, entre otros.

El coordinador nacional del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, Jaime Vence Ariza, resaltó la importancia que tiene el acercamiento con otros países con miras a establecer una red de intercambio de conocimiento y movilización estudiantil.

Formamos a los mejores aprendices a través de la implementación de programas con altos estándares de calidad. Así mismo, ponemos a disposición todas las innovaciones posibles para desarrollar iniciativas que permitan materializar los emprendimientos rurales en nuestro país”, afirmó el funcionario.

Por su parte Nicolás Díaz, consultor para asuntos de desarrollo rural de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura​ (FAO, por sus siglas en inglés), señaló que el camino para la generación de jóvenes emprendedores en áreas de difícil acceso debe tener respaldo de entidades de carácter nacional e internacional.

“El apoyo del Gobierno es clave para el fortalecimiento de los programas de jóvenes rurales emprendedores. La propuesta que hoy ofrecemos está orientada a estrechar los lazos entre los países con estrategias que han facilitado el desarrollo no solo en formación sino además en infraestructura y sostenibilidad”, concluyó Díaz.

La 3ª Ruta de Aprendizaje que inició en Bogotá, finalizará el próximo sábado (1º de agosto) en Medellín (Antioquia), con la presentación de ‘Ruta N​​’ de la Alcaldía​ de esa capital, proyecto dirigido a la implementación de actividades innovadoras de negocios que incrementen la competitividad.​

MAV/dbm/agf