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  • Bienestar

    Fenalco, 70 años; SENA socio de los comerciantes de Colombia

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 29 de julio de 2015
    La entidad se une a la celebración del aniversario de uno de sus socios estratégicos en materia de formación y apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento.
    SENA socio de los comerciantes de Colombia
    Fenalco –a través de la formación del SENA– ha permitido que sus agremiados adquieran nuevos conocimientos y mejoren hasta en 20% sus competencias laborales.
    ​​La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)​ agremia a las empresas del sector privado que cada día requieren actualizarse para afrontar los desafíos que se generan en el mercado tanto nacional como internacional. Hoy cumple 70 años de este noble propósito.​​

    De la mano del SENA, en los 32 departamentos del país, Fenalco busca fomentar y cofinanciar proyectos de formación continúa especializada que les permita mejorar su productividad y competitividad, como también las competencias laborales de sus trabajadores. 

    Desde el Gobierno Nacional  a través de su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, se pretende suministrar educación de calidad y pertinencia por medio de la formación continua especializada en asocio entre la empresa pública y privada, ofreciendo a los trabajadores colombianos la oportunidad de formarse de acuerdo a las necesidades específicas e identificadas por los empresarios.

    Fenalco agremia a las empresas del sector privado que cada día requieren actualizarse para afrontar los desafíos que se generan en el mercado tanto nacional como internacional.​​​​

    En el caso de Nariño, por medio de una alianza entre el SENA y Fenalco, en los últimos tres años, 150 empresas agremiadas se han visto beneficiadas de diferentes convenios que han permitido formación especializada en base a las necesidades de los empresarios.  

    Para Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco - Seccional Nariño, “uno de los principales temas abordados ha sido lo referente a las normas internacionales de información financiera, requerimiento que había sido difícil cumplir por las condiciones del departamento elevando costos que son inasequibles para los empresarios, finalmente hemos logrado traer especialistas en el tema”. 

    Hay que tener en cuenta que las normas de información financiera, que regulan la elaboración y presentación de los estados financieros, deben ser implementadas en Colombia por parte de las empresas, según se estableció en la Ley  1314 de 2009. 

    Óscar Martínez, contador de la empresa Carnes del Sebastián, en Pasto, fue uno de los beneficiarios de la formación.

    Él afirma haber complementado y aclarado dudas sobre las normas internacionales: “Lo aprendido me ha permitido, en la empresa donde laboro, facilitar el tema de inventario que se maneja, ya que era un tema bastante complicado de entender”. 

    A través de esta formación se atendieron 210 representantes de empresas.

    Además se ha abordado la atención a clientes, marketing y mercadeo. 

    No solo ha sido formación en lo que estas dos entidades han trabajado en conjunto para el beneficio de las empresas. Recientemente se han desarrollado tres ruedas de negocio donde han participado los proyectos productivos asesorados por la Unidad de Emprendimiento de la Regional Nariño del SENA.

    Recientemente se han desarrollado tres ruedas de negocio donde han participado los proyectos productivos asesorados por la Unidad de Emprendimiento de la Regional Nariño del SENA.​​​​​​​

    El director  encargado de la Regional Nariño del SENA, Pedro Pablo Bastidas aseguró que “estos espacios le han permitido a las empresas afianzarse en el momento de cerrar un negocio, saber cómo expresarse y que decir ante un empresario”.  

    Desde Fenalco se ha preparado a estos emprendedores. En la última rueda de negocios participaron diez empresas, cerrando ventas por más de 7 millones de pesos.

    Así mismo, se realizó una microrrueda de negocios exclusiva para el sector de confecciones en la que participaron 23 empresas, con ventas del orden de cien millones de pesos.  

    “Se debe tener en cuenta que para las micro y pequeños empresarios la comercialización es difícil; de ahí que el apoyo en materia de formación por parte del SENA y la gestión por parte de Fenalco, permite un acercamiento con los compradores potenciales para cerrar negociaciones, tal como ha ocurrido con algunas que tienen contratos hasta por un año”, señaló Bastidas. 

    En cuanto a promocionar las artesanías regionales y que desarrollan unidades productivas, el SENA ha sido invitado por Fenalco para participar –desde hace cuatro años– en Expoartesano​


    DCB/agf
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