Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Contribuyó a la productividad de su empresa con formación especializada

    Manizales (Caldas)
    lunes, 30 de mayo de 2016
    Carlos Kogson, director de producción de una empresa de alimentos, materializó con el SENA una idea que promovió la productividad y eficiencia de la compañía para la cual trabaja.
    Contribuyó a la productividad de su empresa
    Desde sus labores diarias Carlos Kogson cuenta con satisfacción como a través de los procesos formativos se ha logrado generar una cultura que ha permitido bajar los niveles de desperdicios de la empresa de un 5% a un 2.5%, y recuperar espacios en la plan
    Con los recursos que entrega el SENA al sector productivo para la capacitación de su talento humano y el respaldo de sus jefes, Carlos Kogson, ingeniero de alimentos y director de producción de la empresa de comestibles Normandy,  consolidó su sueño de adquirir conocimientos especializados en Manufactura Lean, metodología japonesa enfocada en incrementar la eficiencia y productividad de los procesos a través de la implementación de una filosofía de gestión.

    La afinidad de Carlos por este método de mejora de la eficiencia en manufactura se remonta cuatro años atrás luego de asistir a una charla donde escuchó sobre algunas de las bondades de la técnica que fue concebida por Taiichi Ohno, exdirector y vicepresidente de Toyota, una de las empresas con mayor recordación y reconocimiento del sector automotriz a nivel mundial.

    “Me interesé por la serie de herramientas que esta metodología podría proporcionar a la empresa y en general a todos los colaboradores, razón por la cual, socialicé mi inquietud ante el gerente de la compañía quien al igual que yo se interesó”, explicó el directivo de la empresa manizaleña que exporta sus productos a Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Chile.

    Con el respaldo de sus jefes inmediatos, Carlos, y algunos de sus compañeros, iniciaron una serie  de estudios para analizar la posibilidad de contar con un consultor especializado en la materia, pero los análisis dieron como resultado que los costos de contratación de un experto eran muy elevados por el nivel de singularidad.

    El resultado de la experiencia fue tan exitoso que en 2014, bajo la misma modalidad, la empresa accedió nuevamente a recursos del programa de Formación Continua Especializada del SENA.​​​​

    “En la búsqueda de alternativas fue que Claudia Castaño, directora de Gestión Humana de la empresa y quien ha trabajado en temas de proyectos, nos mostró la convocatoria de Formación Continua Especializada del SENA, y fue así que logramos cofinanciar la contratación del consultor”, aseguró el ingeniero de 35 años.

    Fue así que en 2013, 25 colaboradores de la empresa Normandy, desde operarios hasta directivos, recibieron transferencia de conocimientos en Manufactura Lean, materializándose de esta manera el sueño de Kogson quien destacó que “durante la formación se asimilaron conceptos que permitieron recuperar espacios al interior de la empresa y aumentar la productividad hasta en un 10 por ciento”.

    Clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener el proceso, conceptos propios de la estrategia de las 5S; y la percepción de los Siete Desperdicios de Ohno, son algunas de las herramientas que proporciona la metodología de Manufactura Lean, las mismas que asimilaron y aplicaron en la empresa de alimentos.

    “Definitivamente esta convocatoria del SENA promueve la productividad de las empresas en la medida que permite a los sectores productivos acceder a formaciones que le apuntan a una necesidad muy específica de cada compañía, procesos formativos que muy difícilmente se puede conseguir”, especificó Claudia Castaño, directora de Gestión Humana de Normandy.

    El resultado de la experiencia fue tan exitoso que en 2014, bajo la misma modalidad, la empresa accedió nuevamente a recursos del programa de Formación Continua Especializada del SENA​,​ logrando llevar a cabo un segundo módulo de Manufactura Lean, en el que participaron mecánicos, supervisores y analistas de calidad.

    Para Rodrigo Giraldo, director encargado del SENA en Caldas, la historia de Carlos Kogson y de Normandy son un claro ejemplo de la articulación que existe entre la entidad más querida por los colombianos y el sector empresarial.

    “Estamos apalancando iniciativas que promuevan la eficiencia, productividad y competitividad de las organizaciones a través de la actualización del talento humano”, agregó Giraldo.

    Manufactura Lean y Universidad Comercial, son los proyectos de formación especializada que a la fecha la empresa de alimentos, en alianza con el SENA, ha desarrollado con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.​​

    Paulo Tamayo Valenzuela / PTV / *sr
​​


​​​​​​​​​​​