Como un ejemplo global, calificó a la Entidad José María Antón, secretario general de Virtual Educa, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impulsa la innovación en la educación para favorecer la transformación social mediante la inclusión y el desarrollo sostenible, y que reúne a los sectores de gobierno, empresarial, académico y sociedad civil.
“Es el gran referente mundial y desde luego un referente de las Américas. El SENA tiene que ser una de esas instituciones que todo el mundo conozca, cuyas experiencias visualice y desde virtual Educa estamos dispuestos a que eso sea así”, señaló Antón.
Para él, es importante que la entidad en que más confían los colombianos esté presente en el próximo Encuentro Virtual Educa Bogotá 2017, donde se promueve la innovación en educación y formación como mecanismo para potenciar la competitividad, en el que se esperan 15 mil participantes, entre académicos, maestros y empresas relacionadas con la educación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Virtual Educa busca una alianza con el SENA en temas como el fortalecimiento de una red de instituciones en Latinoamérica para instruir con pertinencia y proyectos de cooperación Sur-Sur.
Virtual Educa busca una alianza con el SENA en temas como el fortalecimiento de una red de instituciones en Latinoamérica para instruir con pertinencia, la realización de un marco de cualificación de formación profesional para la región, proyectos de la cooperación Sur-Sur para llevar la experiencia colombiana al continente africano y la América no hispánica, y la normalización y certificación de competencias con instituciones homólogas al SENA.
Juan Valdés Barcha, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, señaló que “nos están invitando a estrechar vínculos, no sólo de cara a los eventos mundiales que tiene Virtual Educa, sino para poder trasladar las experiencias de nuestros instructores, el equipo de certificación de competencias y los normalizadores”.
Se pretende –además– generar por lo menos 100 empleos dentro de las unidades empresariales productivas y agropecuarias – UEPAS, así como formar –por efecto multiplicador– 300 instructores en las líneas minera, ambiental y agropecuaria.