Jóvenes campesinos, víctimas del conflicto, proyectan su futuro

El Doncello (Caquetá)
    sábado, 28 de mayo de 2016
    A través del Programa de Articulación con la Media, el SENA aporta a la productividad y desarrollo del corregimiento Puerto Manrique, en El Doncello (Caquetá).
    Jóvenes campesinos
    ​La experiencia formativa ha permitido a los aprendices conocer diversos métodos para dar valor agregado a los bienes del sector primario.
    Bajo los principios de sostenibilidad, productividad y trabajo en equipo, 20 aprendices de la formación Producción Pecuaria, quienes hacen parte de la Articulación con la Media que desarrolla el SENA en la Institución Rural Puerto Manrique, impulsan y fortalecen la primera granja integral de la zona.

De esta manera se benefician los habitantes de la región. Cerca del 80 por ciento de ellos es población víctima del conflicto armado o en condiciones de vulnerabilidad, mientras que el 20 por ciento restante se trata de indígenas.

“Hemos consolidado un espacio adecuado para enriquecer el conocimiento en el área pecuaria. Con la venta y transformación de productos generamos recursos para el sostenimiento de la granja y de nosotros mismos; así estamos aprendiendo y proyectamos un mejor futuro”, aseveró Davián Danilo Agredo Mabuscay, aprendiz indígena y víctima del desplazamiento.​

La granja integral autosostenible es el escenario adecuado para enriquecer el conocimiento en el área pecuaria de los estudiantes residentes en un territorio afectado por el conflicto.​​​​

En la institución rural, los aprendices guiados por instructores del SENA, además de aprender todo lo relacionado con la crianza y manejo de animales, producen leche y carne inocua. Los productos son transformados y comercializados en el municipio y en localidades aledañas.

A partir de la venta de chorizos, longaniza, costilla ahumada, chicharrón, pollo asado y a la broaster, yogurt, avena cubana, arequipe, arroz en leche y postres de diferentes sabores, utilizando además frutos nativos como el arazá y el copoazú, se genera una dinámica que es ejemplo en el departamento.

La institución con sus 240 estudiantes es el eje del corregimiento Puerto Manrique. Su rectora, Marly Quintero Franco, manifestó que “es invaluable la labor del SENA al contar con profesionales expertos enseñándole a los aprendices a hacer más productivo el campo. El proceso es muy interesante y por ello los jóvenes han aprendido a ver la producción agropecuaria como algo rentable”.

En Caquetá a través del Programa de Articulación con la Media, la entidad más querida por los colombianos hace presencia en 36 instituciones educativas en donde se forman cerca de 4 mil jóvenes en las áreas de comercio, servicios, sistemas, ebanistería, acuicultura, manejo ambiental, metalmecánica, electricidad, seguridad ocupacional y producción pecuaria.

“Esta experiencia tiene su fundamento en la formación para el trabajo, como esencia de la labor misional que desarrollamos con calidad, aportando a la productividad y desarrollo del país. En este caso contribuimos además con el bienestar de la población juvenil víctima del conflicto”, aseguró José Delby Vargas, director regional del SENA.

Y es que la Entidad crea espacios alternativos para que los beneficiarios generen sus propios recursos y, a partir de la experiencia, se empoderen del conocimiento agropecuario.​

Óscar Rojas Vargas y Alexander Garzón Ferrer / AGF