‘Satsapa’ (Tierra de paz)

Desde Uribia (La Guajira)
    sábado, 28 de mayo de 2016
    Desde Uribia (La Guajira), los colombianos conocerán por televisión la historia de 40 mujeres indígenas, madres cabeza de hogar, que conformaron una asociación para comercializar sus artesanías.
    ‘Satsapa’ (Tierra de paz)
    El convenio de cooperación internacional entre el SENA y FEM Internacional empodera a las mujeres en ámbitos empresariales para que sean gestoras de su propio desarrollo.
    La elaboración ancestral de artesanías wayúu son el sustento de 15 familias de la ranchería Satsapa –que traduce ‘Tierra de paz’–, donde 40 mujeres, madres cabeza de familia de la comunidad, conformaron una asociación.

A través del acompañamiento del programa SENA Emprende Rural (SER) y la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), el año anterior estas mujeres de la Alta Guajira hicieron parte de las pasarelas y galerías del Ethical Show Vancouver, en Canadá, y el New York Now, en Estados Unidos, eventos que les facilitaron el ingreso a los mercados de esos países norteamericanos.

“Dentro de las mochilas llevamos nuestros pensamientos, porque cuando una persona mayor nos enseña a tejer, nos cuenta las historias de nuestros antepasados e inculca valores; entonces, además de aprender del tejido, crecemos como personas”, asegura Adriana Iguarán, una de las indígenas wayúu miembro de la Asociación Artesanos de Satsapa, ante las cámaras de ‘SENA comunica TV’.

Conozca también en el nuevo capítulo de ‘SENA comunica TV’ cómo avanza el intercambio de conocimientos de aprendices en el Miami Dade College, al suroriente de Estados Unidos.​​​​

El programa institucional de la entidad más querida por los colombianos trae este fin de semana la historia de las mujeres que –además de producir mochilas– elaboran artesanías de acuerdo con las necesidades y el gusto de los consumidores, conservando la esencia del tipo de tejido que fabrican.

Rosa Velásquez, otra de las wayúu protagonistas del relato, cuenta que “la vida de nosotras ha cambiado mucho porque antes vendíamos dos mochilas y ahora nos hacen pedidos hasta de 20; así  tenemos más trabajo”.

La crónica completa de estas madres cabeza de hogar que encontraron en el SENA asesoría en emprendimiento y capacitación para el perfeccionamiento de tejidos, etiquetas y empaques, hace parte del nuevo capítulo del programa de televisión que se emite el domingo (29 de mayo) a partir de las 10:30 de la mañana por el Canal Institucional.

Conozca también cómo avanza el intercambio de conocimientos de aprendices en el Miami Dade College, al suroriente de Estados Unidos; la experiencia de Carlos Calero, presentador de ‘SENA comunica TV’, con el equipo que emite todos los jueves ‘SENA comunica radio’; y más historias que los colombianos hacen posible.

Julián Camilo Galvis y Alexander Garzón Ferrer / AGF