Diseño de aprendices para control de signos vitales fortalece formación de otros aprendices

Bogotá
    jueves, 26 de mayo de 2016
    Una tecnología fue creada por jóvenes de los programas de formación en Electrónica y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Talento Humano en Salud, de Bogotá.
    Diseño de aprendices para control de signos vitales
    ​Esta tecnología quedará a disposición para uso de los aprendices e instructores en sus prácticas formativas y como complemento a los programas de formación en salud.
    Gracias al diseño de un prototipo funcional de simulación clínica que permite controlar los signos vitales como temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca,  desde cualquier dispositivo  móvil,  aprendices de la carrera técnica en Enfermería consolidan sus competencias de aprendizaje en la atención de pacientes.

Según Daniela Naranjo Caicedo, ingeniera biomédica del Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Clínica Shaio y líder de este proyecto, la herramienta tiene dos componentes: un software en una página web donde  se puede acceder desde el computador o desde el celular, y un hardware con un monitor, el cual permite visualizar los signos vitales a través de  una caja que trae los cables para cada tipo de signo.

“Estamos ofreciendo un prototipo que permite monitorizar y visualizar las señales en un paciente, en cualquier momento, inclusive en su  ambiente de trabajo. El aprendiz podrá ubicar los sensores en el cuerpo de la persona y se familiarizará con las señales vitales comunes que se utilizan en medicina”, dijo la ingeniera biomédica.

En la elaboración de esta tecnología intervinieron jóvenes de los programas de formación en Electrónica, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y el equipo de instructores médicos del Centro de Talento Humano en Salud, de la Regional Distrito Capital del SENA.

El Departamento de Investigación y Nanotecnología de la Clínica Shaio resaltó el prototipo como una avanzada tecnología en salud y con dos sentidos de innovación.​​​​

Juan Carlos Ávila Morales, médico asesor del Grupo de Investigación del SENA y magister en Salud Pública, indicó que esta tecnología facilita los procesos para tratar pacientes, pero que al mismo tiempo ayuda a la formación de los aprendices.

“Es una herramienta novedosa ya que el personal de salud podrá monitorizar a un paciente desde cualquier lugar, a través de un dispositivo el cual enviará la información vía internet  para que le realicen la lectura de sus signos vitales. Es un proyecto de innovación que  genera unos espacios de conocimiento con una herramienta tecnológica  ideal en las aulas  y destacar la articulación de la formación técnica con proyectos de innovación por medio de los laboratorios de simulación en salud”, puntualizó Ávila.

El Departamento de Investigación y Nanotecnología de la Clínica Shaio resaltó el prototipo como una avanzada tecnología en salud y con dos sentidos de innovación: el primero, que en Colombia   aún no se han aprobado monitores inalámbricos por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para este tipo de lecturas; y el segundo, la innovación va enfocada hacia la formación, donde los  aprendices de salud  trabajarán de la mano con otro tipo de perfiles técnicos o  ingenieros y médicos, que finalmente es con lo que se encuentran cuando sale al mundo del trabajo.​

Jezmín Tibocha Patiño /DT / agf