SENA, orgullo colombiano

lunes, 08 de febrero de 2016
    Así tituló Guillermo Santos Calderón, su columna de hoy en El Tiempo en la que destacó la labor de la Entidad en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Este es el artículo de opinión.
    SENA, orgullo colombiano
    ​El SENA fue la única institución colombiana de formación que participó en el Solar Decathlon.

Se oye hablar mucho del Sena, pero muy pocos colombianos conocen los importantes logros a los que ha llegado, y que lo han convertido en una entidad educativa muy importante para el país. Quienes estudian allí están viajando para reunirse con sus pares de colegios universitarios y recibir transferencia tecnológica y aprendizaje en temas como innovación, energía renovable, bilingüismo y hotelería, por mencionar algunos, gracias a que esta se convirtió en la primera entidad pública de Latinoamérica en aliarse a 'La fuerza de 100 mil en las Américas', del presidente Barack Obama.

Los estudiantes de instituciones educativas y colegios que cursan educación media y básica se ven beneficiados con las tecnoacademias del SENA, dotadas de nuevas tecnologías que permiten aprender y sumergirse en conocimientos mediante la ejecución de proyectos en investigación, desarrollo e innovación.

Vale señalar que esta fue la única institución colombiana de formación que participó en el Solar Decathlon, concurso en que compitieron 20 universidades del mundo y cuyo objetivo es el diseño de viviendas sostenibles, y logró el primer puesto en dos de las nueve categorías del torneo: balance energético y mejor funcionamiento.

También tuvo una participación meritoria en el concurso Worldskills Internacional, competencia mundial que se celebra cada dos años con el propósito promover la educación técnica y tecnológica. En la última competencia, en São Paulo (Brasil), el año pasado, el SENA quedó de 17, y cuatro de las medallas de excelencia que logró fueron en temas tecnológicos como Diseño Asistido por Computador (CAD), Diseño de Páginas Web, Administración de Redes y Diseño Gráfico.

Si a esto le sumamos las múltiples ofertas de educación virtual, que tiene la red de datos más grande y extensa del país y que su número de estudiantes supera enormemente al de cualquier institución educativa nacional, los colombianos nos debemos llenar de orgullo y admiración.
    Comunicaciones SENA