Empresarios del sector textil buscan mano de obra en el SENA

Floridablanca (Santander)
    jueves, 26 de mayo de 2016
    Representantes de organizaciones se están acercando a la Entidad para conocer de primera mano los ambientes de formación, la maquinaria y la metodología implementada.
    Empresarios del sector textil buscan mano de obra en el SENA
    ​La formación se realiza en ambientes con óptimas condiciones, con la tecnología adecuada e instructores expertos, para que los aprendices se gradúen con las competencias requeridas por la industria textil.
    El Centro Industrial del Diseño y la Manufactura del SENA es epicentro de formación para las exigencias del sector de las confecciones; por ello los empresarios se están acercando a la Entidad para conocer de primera mano los ambientes de formación, la maquinaria y la metodología implementada.

De esta manera ver cómo se preparan los aprendices que se forman como operarios en confección industrial de ropa exterior y tecnología en diseño para la industria de la moda, quienes podrían ser el recurso humano calificado que requieren para impulsar la competitividad de sus empresas.

Ese es el caso de Proditexco; Gladys Sepúlveda, su gerente, estuvo observando de manera presencial el proceso que se lleva a cabo con los aprendices con el fin de encontrar el personal que requiere su empresa y vincularlo directamente en las labores de producción.

“He quedado gratamente sorprendida. Me parece que se lleva un proceso adecuado, etapa por etapa, donde las personas se van formando en ambientes con buen espacio, luz y ventilación. La relación de instructor con el número de aprendices es suficiente, desarrollan ejercicios pertinentes y el modelo de instrucción es excelente”, reconoció la empresaria.

El sector textil-confección necesita más de 200 mil empleados que serán formados por el SENA y contratados con todas las garantías y prestaciones de ley.​​​​

“Para nosotros estos aspectos son importantes, porque nos garantiza que luego de adquirir su conocimiento práctico, tendrán las destrezas con la metodología que nosotros usamos, lo que redunda en el rendimiento esperado”, puntualizó.

Consciente de los requerimientos del sector y de la necesidad de formalización del mismo, así como del crecimiento de esta actividad económica en nuestro país, que arroja un 13,5% al finalizar el año anteiror (según el Ministerio de Hacienda), el SENA lidera la iniciativa ‘Lean manufacturing’, enfocada a facilitar el buen rendimiento de la industria textilera.

En esta iniciativa la Institución invertirá más de 35 mil millones de pesos. Su fase inicial dispondrá de 5 mil millones de pesos para la adquisición de maquinarias y equipos de última tecnología, que garanticen la calidad de la formación del personal que en este momento requiere el sector.

La meta a 2018 es suplir las necesidades de mano de obra calificada del sector y generar aproximadamente 200 mil nuevos empleos en uno de los sectores económicos prioritarios para el país, para lo que el SENA implementa el sistema de formación dual, a través del cual los aprendices adelantan la capacitación en las mismas empresas que los contratan con garantías laborales desde el primer día de vinculación, eliminando así el informalismo y generando mejores ingresos para más familias.

Cabe recordar que durante el presente año se ofrecerán 14.500 cupos de formación a nivel operario, repartidos en varias convocatorias.

Si usted quiere ser uno de los beneficiados, tiene ganas de aprender, salir adelante y le interesa la industria textil y de confecciones, el SENA le abre las puertas a una mejor oportunidad laboral, a través de la formación gratuita que le permite capacitarse y aprender al mismo tiempo.

Para eso realice el siguiente proceso: consulte las fechas de inscripción e inscríbase en los centros de formación que incluyen estos programas; presente copia de la cédula, certificado del Sisbén y certificado de estudios hasta quinto de primaria.

Mayor información en la página www.sena.edu.co, o en la línea gratuita 018000 910270, o en el departamento de Santander en el PBXl 6800700, Coordinación Regional de Formación Profesional Integral.​

Jennyleth Ramírez / JR /agf