Concejales de Bogotá se la juegan por el SENA en la ciudad

miércoles, 25 de mayo de 2016
    Cabildantes de la capital visitaron la Entidad para conocer de cerca la oferta institucional y ofrecer respaldo a las iniciativas que se den para mejorarla desde la Administración Distrital.
    Concejales de Bogotá se la juegan por el SENA en la ciudad
    ​El SENA en Bogotá ofrece en la actualidad 110 carreras de formación tecnológica y 190 programas técnicos –solo en la modalidad presencial titulada– que se convierten en una oportunidad laboral para quienes los hacen. ​
    El trabajo del SENA en la capital del país es reconocido por su aporte a la formación y empleabilidad de los ciudadanos en la capital del país, que hoy tienen grandes expectativas en la construcción de nueva infraestructura que aumente la capacidad para su atención. Así lo concluyeron varios concejales que conocieron de primera mano los objetivos de la Entidad para Bogotá.

Por ejemplo, el 27 por ciento de los aprendices de carreras tecnológicas del SENA en el país están en esta ciudad, lo que demuestra el impacto que tienen los servicios de la entidad para los capitalinos, que cuentan, entre otros temas de formación, con 1.200 ambientes de aprendizaje, 17 aulas móviles y 217 colegios articulados con los programas de la Entidad.

Los cabildantes reconocieron que gracias al trabajo peramente de la Entidad con la administración distrital será posible mejorar los servicios de la entidad, más cuando ya se logró la firma un convenio marco entre el SENA y la Alcaldía Mayor​.

LO BUENO DEL SENA, PARA TODOS EN LA CIUDAD

Jorge Torres, cabildante por el Partido Verde, exaltó las oportunidades que en encuentran los jóvenes capitalinos en la oferta del SENA, “con la formación en alta tecnología podemos hacer que sean parte de la construcción y desarrollo de la ‘ciudad digital’ que es una necesidad y donde habrá grandes oportunidades laborales”, puntualizó.

La posibilidad de tener al menos cuatro nuevos centros de formación que beneficien diferentes áreas de la ciudad llamó la atención de los concejales.​​​​

También destacó que con la presencia de la Institución en las 20 localidades abre oportunidades para que los recién egresados del bachillerato accedan de manera gratuita a todos los servicios.

Así lo destacó Horacio José Serpa, del Partido Liberal: “Llegar con infraestructura que por su área de influencia beneficie a los habitantes de localidades como Usme, Antonio Nariño, Suba y Engativa, entre otros, es un compromiso del distrito y del SENA, con el cual nos identificamos en el Concejo y al que vamos a apoyar”.

Agregó que estas construcciones además moverán la economía de la ciudad y generaran empleos para los capitalinos.

La labor social que a través del SENA en convenio con la Administración puede llegar a los ciudadanos fue lo más destacado por la concejala Lucía Bastidas del Partido Verde: “Con la cercanía y comunicación del gobierno nacional y distrital, a través de la Entidad, será lo más beneficioso para poblaciones vulnerables como los vendedores ambulantes, víctimas del conflicto, personas en ejercicio de prostitución, entre otros, con ofertas de formación y empleabilidad”.

Además, Bastidas destacó la oferta en materia de medio ambiente, recreación y deportes que tiene la entidad para ofrecer soluciones a los jóvenes y a la ciudad en estos temas.

Adicional, los cabildantes hicieron énfasis en los  logros de la Entidad en la intermediación para el empleo en todo el país y en especial en la capital. Celio Nieves, concejal por el Polo Democrático, exaltó que cada vez más colombianos egresados del SENA obtengan un trabajo.

“Lo más importante es que se demuestra que son puestos dignos, con buenos salarios y todas las condiciones para que desempeñen su labor con todos los derechos”, aseguró Nieves, quien también reconoció que a través de la Certificación de Competencias Laborales muchos capitalinos encontrarán una ruta directa a mejorar sus condiciones después que la Entidad de cuenta de la experiencia con la que cuentan.

Los concejales visitaron las instalaciones del SENA y recibieron todos los detalles de formación, empleo y emprendimiento, entre otros servicios que ofrece la Entidad, así como información detallada de los convenios que se adelantarán con el Distrito para mejorar la oferta.​

Javier Enrique Teuta / AGF