De basurero a turismo ecológico

Medellín (Antioquia)
    jueves, 26 de mayo de 2016
    A través de un semillero juvenil del que hacen parte 24 estudiantes de grado 11 del barrio Moravia, se promueve el desarrollo social a partir del turismo.
    De basurero a turismo ecológico
    Uno de los principales referentes turísticos de Moravia es el Mirador de la Flores que se ubicó donde antes había una montaña de 1,5 millones de toneladas de basura.
    Un semillero juvenil, del que hacen parte –inicialmente– 24 estudiantes del grado 11 que hacen parte del Programa de Articulación con la Educación Media del SENA, surge en el barrio donde antiguamente se ubicaba el basurero municipal de la capital antioqueña.

Allí, donde proyectos urbanísticos han ido cambiando el entorno, la Entidad junto a Metro de Medellín se articularon para promover el desarrollo social liderado por sus jóvenes habitantes.

El popularmente llamado ‘Morro moravia‘​, en donde toneladas de basuras y asentamientos ilegales hicieron del barrio un lugar no propicio para habitar, se ha ido transformando y ahora se ha convertido en el Mirador de las Flores que llena de orgullo a la comunidad.

Otros proyectos, como el Centro Cultural de Moravia y el Puente de la Madre Laura –conocido por ser el viaducto intraurbano más largo de Colombia– buscan que los habitantes de la ciudad y turistas se acerquen a este barrio para aportar al cambio; con este fin, el SENA forma en la zona a técnicos en animación turística.

El programa Amigos Metro se vinculó a esta iniciativa que busca que los jóvenes aporten al proceso de transformación que vive su barrio. ​​​​​

Y es que a través del programa Amigos Metro, la administración local busca la capacitación de ciudadanos con valores, comprometidos con ellos mismos, sus familias, el entorno y con lo público.

Al respecto, Adriana María Sánchez, profesional del área de gestión social del Metro de Medellín, aseguró que “promovemos el desarrollo social de las zonas de influencia de nuestro sistema de transporte masivo, proporcionando espacios para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con la formación integral, los jóvenes de bachillerato tendrán elementos valiosos que incorporarle a su proyecto de vida”.

“Trabajamos en las comunidades con diferentes instituciones para que los aprendices se beneficien y crezcan en su vida profesional y familiar. Creemos en escenarios que proyectan convivencia, en pro de una mejor región”, dijo el director de la regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón.

A través del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, la entidad en que más confían los colombianos atiende la Institución Educativa Fe y Alegría; sus estudiantes se forman en áreas turísticas.

“Queremos impactar más estudiantes con este semillero, especialmente en el barrio Moravia, icónico para la ciudad por la transformación que ha tenido. Es muy importante promover el renglón económico del turismo”, apuntó Walter Vélez Ramírez, director de la Institución Educativa Fe y Alegría.

Una de las estudiantes beneficiadas es Katherine Herrera Granada; ella contó que “es muy importante promover nuestro barrio porque a la ciudad llegan muchos extranjeros. Hemos tenido una transformación valiosa”.

Con el semillero se espera también generar conciencia entre los habitantes del barrio, que lo amen, lo sientan propio y mantengan limpio.​

Yulieth Arango Cardona / YAC / agf