Instructores llegan a Alemania a certificarse en Oleohidráulica

Würzburg (Alemania)
    miércoles, 25 de mayo de 2016
    Serán los primeros en certificarse internacionalmente por Bosch en la técnica que estudia el control de fuerzas y movimientos a través de aceite.
    Instructores llegan a Alemania a certificarse en Oleohidráulica
    ​La presencia de los instructores en la casa matriz de Bosch Rexroth permite su actualización tecnológica, conocimientos que se transferirán a los aprendices en sus centros de formación para mejorar su nivel e impacten el sector industrial del país. ​
    A través del trabajo mancomunado entre el SENA y el líder mundial en abastecimiento de tecnología y servicios, Bosch Rexroth, diez instructores de los centros de formación de Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Dosquebradas y Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Neiva (Huila), Villavicencio (Nariño) y Pasto (Nariño), llegaron a Alemania para certificarse en Oleohidráulica.

La Oleohidráulica permite automatizar procesos en máquinas, haciendo uso del aceite como fuente de energía. Las mejores máquinas del mundo se accionan con elementos hidráulicos industriales, muchas de ellas se utilizan en la industria automotriz, encargadas de fabricar piezas de automóviles.

“La fuerza que genera este tipo de máquinas es utilizada en el país para el trabajo pesado, como en grúas portuarias, retroexcavadoras, cargadores y volcos, que se fundamentan con elementos de aceite”, explicó Iván Vinuesa, instructor del Centro Lope, de la Regional Nariño, y miembro de la delegación de instructores presentes en el país europeo.

La certificación internacional brindada por Bosch Rexroth a los instructores es una tecnología transversal que será de gran ayuda para la formación de los nuevos aprendices en Colombia en los programas de Diseño e integración de Mecanismos Mecatrónicos, Automatización Industrial, Diseño Sistemas Mecánicos, Diseño de Productos Industriales, entre otros.

La Institución espera tener ambientes certificados con tecnología y aval de Bosch Rexroth, con equipos desarrollados en líneas de sistemas de control oleohidráulico.​​​​​

“La presencia en Alemania es importante porque en este mundo globalizado hay muchos contratos internacionales que exigen que las personas sean certificadas; en este caso, nuestros egresados tecnólogos serán evaluados en la técnica oleohidráulica, vigente en 82 países del mundo. Elloss tendrán la posibilidad de ser vinculados de acuerdo con la exigencias de las empresas”, expresó Luis Valerio Parra, de la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’.

El sistema oleohidráulico es uno de los pilares fundamentales que maneja el SENA en las áreas de mecánica y sistematización de equipos móviles e industriales; su técnica se aplica en Colombia, principalmente en puertos marítimos, infraestructura y construcción de súper autopistas de Cuarta Generación (4G).

“Hay sistemas donde el mecánico necesita hacer transmisión de movimientos y fuerzas, utilizando presiones y requiriendo como medio de transmisión el aceite; con el avance de la electrónica se ha mejorado la exactitud, precisión y el manejo de velocidades en sus sistemas, conocimientos que actualizaremos”, declaró Paulo de Jesús Moreno Cierra, instructor del Centro Metalmecánico, de la Regional Distrito Capital.

La capacitación de los formadores incluye un paquete completo. La Institución espera tener ambientes certificados con tecnología y aval de Bosch Rexroth, con equipos desarrollados en líneas de sistemas de control oleohidráulico; además, los instructores apoyarán procesos de nuevos diseños curriculares y transferirán los conocimientos adquiridos a sus compañeros.

“Es un privilegio certificarnos con una empresa que maneja este tipo de tecnología pionera en el mundo. La ventaja de esta certificación internacional es que podremos acreditar a nuestros aprendices para que puedan desempeñarse en cualquier país”, afirmó Paulo de Jesús Moreno Sierra, otro de los instructores beneficiados.

La retroalimentación de los instructores, que harán posteriormente a sus aprendices, permitirá una mejor adaptación y preparación para las competencias de Worldskills, tanto a nivel Colombia, América y mundial, ya que los jóvenes tienen un acercamiento permanente a los avances tecnológicos de última generación.

WorldSkills es la estrategia internacional que funciona como un ciclo olímpico, a través de torneos que son considerados campeonatos de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo.​

Damián Danilo Acosta / DCB / agf