Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con formalización, SENA y Camacol le ‘pintan’ un mejor futuro a trabajadores de la construcción

    Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 25 de mayo de 2016
    Con formalización, SENA y Camacol le ‘pintan’ un mejor futuro a trabajadores de la construcción
    Con formalización, SENA y Camacol
    Los contratistas del sector de la construcción que participen en el proceso también recibirán capacitación sobre normas tributarias y acerca de exigencias del Ministerio del Trabajo para permitirles contratar en los grandes proyectos.
    La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) - Capítulo Valle y el SENA protocolizaron hoy una alianza que permitirá fortalecer la estructura de este importante sector de la economía al adelantar la formalización de las pequeñas empresas y obreros, pilares básicos de la industria.

    Así se busca fortalecer la competitividad de un sector clave para el país, pero donde los índices de informalidad son muy elevados.

    Durante el acto de lanzamiento de la alianza, Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente regional de Camacol Valle, expresó que “el SENA es nuestro gran coequipero en esta tarea que busca la formalización laboral de cientos de empresas y trabajadores para que puedan tener mejores contratos y  un mejor nivel y calidad de vida”.

    Para hacer parte del proyecto los interesados deben participar en escalar toda la ruta de formalización diseñada por el área de Emprendimiento de la Entidad; la misma incluye el desarrollo de una visión y unas habilidades administrativas, así como la apropiación de leyes, requisitos y normas laborales, de contratación y de seguridad  vigentes.

    La alianza permitirá que mediante la formalización de empresas y trabajadores, aumente la calidad de vida de quienes se benefician de un sector que jalona  otros campos de la economía. ​​​

    El acompañamiento permanente de funcionarios del SENA durante el primer año, para el proceso de constitución de las empresas, y durante el año siguiente, mientras éstas despegan y se fortalecen, también hace parte de la estrategia. 

    “Es fabuloso conocer estos beneficios y saber que con la formalización nuestras empresas podrían crecer mucho de la mano del SENA”,  señaló Luz Daniere Arenas, representante de la firma caleña Colsa y quien estuvo presente en la actividad celebrada en la capital de Valle.

    Por su parte, José Ignacio Blandón, de Nacho Construye, una pequeña empresa de Tuluá –en el centro del Valle del Cauca–, dijo que “aunque en el sector de las construcción hay muchas falencias, con este apoyo de Camacol y el SENA podríamos tener el apoyo que necesitamos para crecer y fortalecernos”.

    En los registros de Camacol Valle actualmente existen 3.500 contratistas que necesitarían adelantar el proceso de formalización. Sin embargo esta cifra puede ser mayor en toda la región. 

    “Generamos acciones como estas para impactar a los colombianos con empleos dignos, productividad y generación de ingresos. Esta articulación permitirá que mediante la formalización de muchas empresas y trabajadores, aumente la calidad de vida de quienes se benefician de un sector que jalona  otros campos de la economía”, afirmó Aura Elvira Narváez Agudelo, directora encargada de la Regional Valle del SENA.  

    De acuerdo con datos de Camacol, en todo el país los niveles de informalidad del sector de la construcción se situaban hace tres años en un 70 por ciento, cuando este gremio y el Ministerio del Trabajo firmaron un pacto para iniciar los procesos de formalización, acorde con lo estipulado en la Ley 1429 de 2010, mejor conocida como ‘Ley de primer empleo’.   

    En desarrollo de ese convenio, precisamente el pasado 2 de mayo, Camacol y el SENA firmaron otro acuerdo para crear un plan integral de formación dirigido al 1,4 millones de trabajadores colombianos de esta estratégica área de nuestra economía. 

    Cabe señalar –además– que gracias a una inversión de 90 mil millones de pesos, 251 mil personas recibirán formación en el SENA en este cuatrienio para laborar en la construcción y en megaproyectos como el de las vías  de Cuarta Generación (4G) que avanzan en varias regiones del país.​

    Manuel Figueroa Martínez / HFQ / agf
​​


​​​​​​​​​​​