Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Nos formaremos para tener un empleo digno”

    Turbaná (Bolívar)
    jueves, 30 de julio de 2015
    Así lo manifiesta Emilia Meza Acevedo, una de las asistentes a los puntos de atención habilitados desde el martes 21 de julio en diferentes municipios del departamento de Bolívar.
    “Nos formaremos para tener un empleo digno”
    Turbaná tiene más de 20 mil habitantes, distribuidos en su cabecera municipal, veredas y corregimientos.
    Emilia Meza Acevedo es una de las asistentes a los puntos de atención habilitados desde el martes 21 de julio en diferentes municipios del departamento de Bolívar para inscribir a las personas interesadas en instruirse y ocupar una de las 15 mil vacantes que generarán la construcción de las obras viales de cuarta generación.

    Esta iniciativa es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Presidencia de la República, Departamento para la Prosperidad Social (DPS)​, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Agencia Pública de Empleo del SENA.

    Para Emilia, madre de tres menores y habitante del municipio de Turbaná, esta alianza entre distintas entidades representa una buena opción para todas aquellas familias que no han podido formarse por falta de recursos.

    “A pesar de que nuestro pueblo está a escasos tres kilómetros de la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, miles de hogares vivimos de jornales temporales por no contar con un certificado que nos acredite un título y de esta forma se nos hace más difícil encontrar empleos bien remunerados”, aseveró.

    Los aspirantes deben ser mayores de edad y tienen que  acercarse a los puntos de atención en las fechas asignadas con su documento de identidad.​​​​

    Así como esta mujer de 45 años, 5.160 bolivarenses pertenecientes a los municipios de Turbana, Turbaco, Santa Rosa, Clemencia, Arjona, Santa Catalina y Villanueva, han encontrado en esta carava de empleo la oportunidad de dejar su hoja de vida, inscribirse en el Aplicativo de la Agencia Pública de Empleo y poder ser uno de los elegibles para obtener un trabajo digno, acorde a sus necesidades. 

    “Buscamos generar calidad de vida humana en las poblaciones a través de la formación; por eso considero que es pieza clave en este proyecto, ya que la educación es pilar de desarrollo para sacar adelante a los pueblos y, sin esta, las oportunidades serán pocas”, afirmó Ariel Pérez de Arco,  presidente de la Asociación de Juntas de Acciones Comunales de Turbaná. 

    El líder comunal también resaltó la oportunidad que tendrán en esta convocatoria los cerca de 150 bachilleres, que se egresan cada año de las instituciones educativas de la localidad, para encontrar una opción de formación en programas como Soldadura, Electricidad, Tubería, Construcción, entre otros, relacionados con áreas altamente competitivas en la región; por ejemplo, solamente el industrial tiene una participación del 25 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) regional.

    “Con esta estrategia, queremos capacitar en programas de formación titulada y complementaria y certificar por competencias laborales a las personas que cuenten con el conocimiento y experiencias en determinadas áreas”, aseguró Jaime Torrado Casadiegos, director de la Regional Bolívar del SENA.

    “Esta oportunidad de optar por un título que los acredite en un oficio determinado como profesionales del área es lo que le hace falta a los turbaneros”, dijo Pérez de Arco, “pues la cifra de personas que saben desempeñar muy bien una labor en este sitio es alta”.

    Para el caso del departamento las personas seleccionadas serán vinculadas en la construcción de la doble calzada Cartagena – Barranquilla (Atlántico) que involucra a los miembros de las comunidades de las zonas de influencia de la obra, ubicadas en la zona norte de La heroica; ellas son: La Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo, Arroyo de Piedra y Punta Canoa. Hasta allí llegan hoy y mañana (30 y 31 de julio) tres oficinas móviles de empleo entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

    Para Cartagena, los puntos de atención se habilitaran los mismos días y  del 4 al  6 de agosto se hará en los barrios Villas de Aranjuez, San Francisco, Ciudadela 2.000, Olaya, Blas de Lezo, Alpes y Pozón.

    Los aspirantes deben ser mayores de edad y tienen que acercarse a los puntos de atención en las fechas asignadas con su documento de identidad. Allí también deberán informar su nivel de estudios, experiencia y en qué les gustaría laborar o certificarse.​

    RRC/agf
​​


​​​​​​​​​​​