Es una realidad nueva sede del SENA especializada en turismo

Tunja (Boyacá)
    jueves, 30 de julio de 2015
    Con una inversión de $4.700 millones, Villa de Leyva contará con una nueva subsede. Las escrituras del lote fueron entregadas hoy por la Gobernación de Boyacá a la entidad.
    Es una realidad nueva sede del SENA especializada en turismo
    El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, enseñó también al director general del SENA, Alfonso Prada, un lote para otra sede de la entidad en Tunja.
    En la provincia de Ricaurte se construirá este espacio que beneficiará a más de 100 mil habitantes, 800 jóvenes de colegios –quienes se capacitan en carreras técnicas y podrán continuar la cadena de formación estudiando programas tecnológicos– y mil bachilleres de las 13 instituciones educativas de la subregión que se gradúan cada año.

Con la creación de esta subsede, el SENA fortalecerá su presencia en el departamento, dando respuesta a un Acuerdo de la Prosperidad del Gobierno Nacional y al convenio 146 de 2015 entre la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Villa de Leyva y el SENA, con el fin de promover los programas especializados en turismo.

“Vamos a instalar una moderna sede para formar a los mejores técnicos y tecnólogos de la región y del país en la oferta turístico-gastronómica. Vamos a elevar enormemente la calidad de nuestra oferta en bilingüismo y alrededor de ello van a existir formaciones que tienen mucho que ver con todos estos temas”, explicó el Director General del SENA, Alfonso Prada.

La sede contará con un área de 6.500 metros cuadrados y atenderá cada año a 1.600 aprendices en ambientes de formación especializados en gastronomía, hotelería y turismo.​​​​

El  proyecto tendrá un costo de más de 4.700 millones de pesos, que incluyen los estudios, la construcción y dotación. La Alcaldía se comprometió con 200 millones de pesos y la Gobernación con mil millones de pesos y la donación del terreno –cuyas escrituras fueron entregadas hoy–, mientras que el SENA asumirá los gastos correspondientes a construcción y dotación.

El Centro Especializado en Hotelería, Turismo y Gastronomía atenderá las necesidades del  sector productivo y social  con la oferta de programas de formación  titulada, complementaria, virtual, Jóvenes Rurales Emprendedores, certificación por competencias laborales, asesorías en emprendimiento, servicios tecnológicos de apoyo a las empresas y atención a poblaciones vulnerables.

“Villa de Leyva cuenta con una gran infraestructura hotelera y turística, con más de 230 hoteles, cerca de 110 restaurantes y más de cien establecimientos de comercio y operadores turísticos, comunidad que vive directamente de este oficio; por eso la sede es una oportunidad para capacitarse de manera gratuita con el SENA”, explico el alcalde, Fabián Camilo Igua Robles.

La construcción del proyecto iniciará el próximo año y contará con tres fases. En su etapa inicial se harán los estudios y diseños; en la  segunda se adecuarán los ambientes de formación; y en la última se finalizará la obra.​

JBT/agf/cj