Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Por un Pasacaballos más saludable

    Cartagena (Bolívar)
    sábado, 01 de agosto de 2015
    Pasacaballos saludable’ es un programa cuyo objetivo fue construir unidades sanitarias para que 91 familias de población vulnerable cuenten con entornos saludables.
    Por un Pasacaballos más saludable
    En el proceso de levantamiento de las unidades sanitarias participaron los familiares, lo que hizo inclusivo el proyecto.​
    A través del programa ‘Pasacaballos saludable’, cuyo objetivo está enfocado en que más familias cuenten con entornos saludables y aprendan mejores hábitos de higiene por medio de la autoconstrucción de unidades sanitarias, habitantes de este corregimiento mejorarán su calidad de vida.

    En total, se benefician 91 familias, quiénes construyeron igual número de baterías de baños en esta población situada al suroeste de la bahía de Cartagena, a 25 kilómetros de la ciudad.

    “Yo me capacité para la construcción del baño, pero con lo que aprendí ahora estoy arreglando mi cocina; aprendí a pegar baldosa, a repellar, a cómo se coge el nivel. Me siento agradecida con todos los que hicieron posible esto”, indicó Beatriz Bravo Murillo, una de las favorecidas de la iniciativa liderada por la Fundación Mamonal, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol)​, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE)​ y el SENA. 

    ​El objetivo de las entidades aliadas fue aunar esfuerzos para mejorar significativamente las condiciones de vida de los habitantes del corregimiento.​​​​​

    El objetivo de las entidades aliadas fue “aunar esfuerzos para favorecer a quienes se encuentran en condición de pobreza extrema y hacen parte de la Red Unidos, siguiendo los lineamientos de  la estrategia Zonas de Intervención Prioritaria (ZIP) de la ANSPE”, dijo Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal.

    La funcionaria destacó la importancia de la formación impartida por el SENA, con la que contaron los seleccionados para poder llevar a feliz término la edificación, y afirmó que “se entregó una completa dotación de materiales y se dio acompañamiento social a las familias, para instruir a los miembros en hábitos de higiene y ambientes saludables”.

    Por su parte, el SENA adelantó el proceso formativo con 54 beneficiarios, quiénes recibieron formación técnica relacionada con la construcción, tales como Básico en Construcción, Muros en Ladrillo y Bloque, Instalación de Enchape Cerámico, Estructuras en Concreto, Interpretación de Planos Arquitectónicos, Mampostería e Instalaciones Hidrosanitarias.

    “Lo más gratificante es ver la cara de satisfacción y la sonrisa que ponen ustedes cuando dan a conocer sus nuevos baños; esto es muestra de que la formación siempre tiene un propósito y es generar resultados en las comunidades para que mejoren sus condiciones de vida y puedan desempañarse formalmente en el mundo productivo”, expresó Jaime Torrado Casadiegos, director de la Regional Bolívar del SENA.

    La clausura del proyecto se realizó en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, con presencia de los representantes de las organizaciones aliadas.​

    RRC/agf
​​


​​​​​​​​​​​