Este año, más innovación en Fórmula SENA Eco

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 03 de agosto de 2015
    Con la meta de reducir el peso de su vehículo, la escudería I-Car Racing del Cauca se prepara para las pruebas de Fórmula SENA Eco 2015, el próximo 7 de agosto.
    Este año, más innovación en Fórmula SENA Eco
    ​Una medición por GPS marca la trayectoria del vehículo por la pista, evaluando comportamientos, velocidad y su dinámica.
    ​​Con una apuesta tecnológica tan innovadora como arriesgada entre manos, la escudería I-Car Racing de la Fórmula SENA Eco cuenta los días que restan para presentar las pruebas donde aspira a ganar la versión 2015 de esta competencia de autos eléctricos en la que enfrentará a otras nueve escuderías del país.

Pensando en este objetivo, el grupo de instructores y aprendices, provenientes de las regionales Valle, Chocó y Guainía –que conforman este grupo– le puso el acelerador a una idea central: reducir de peso su monoplaza.
    Por eso asumieron el reto de despojarlo de su cargador de batería para rebajar unos 15 kilos; además, cambiarán los rines actuales por otros más livianos.

Al vehículo también se le realizó un análisis extenso de telemetría, con un monitor online para  medir de manera remota magnitudes físicas y el envío de la información hacia el operador del sistema de instrumentación. El comportamiento de la batería, los motores y todo lo relacionado con el sistema de energía del bólido, han sido monitoreados y controlados de esta forma.

Esta versión de Fórmula SENA Eco la competencia será diferente porque se realizará por puntos, con cinco pruebas que avalúan todas la variables del vehículo.​​​

“Con el sistema de puesta a punto hemos capturado las variables críticas del carro, para analizarlas y poder modificar los sistemas que utilizaremos en esta versión de la competencia. Tenemos el propósito de mejorar el tiempo en pista y de disminuir el peso del carro”, aseguró Bairo Vera, líder de Formula SENA Eco en la Regional Valle.

Hasta 2014 esta competencia era ganada por la escudería de mejor desempeño en la pista. Ahora, empero, para determinar al ganador se tendrán en cuenta cinco variables (frenada, aceleración, autocross, skit pad y prueba de duración), cada una de las cuales entregará un puntaje, siendo primero el equipo que obtenga la nota más alta en la sumatoria.

Para el caso de la aceleración, el reto de I-Car Racing es mejorar el tiempo del auto en 300 metros. En cuanto a la prueba de duración, se avanza para mejorar la resistencia del vehículo en 11 kilómetros de recorrido, buscando que no se recaliente. Los otros tres aspectos también están en la mira de la escudería.

Los cambios que experimentará la competencia Fórmula SENA Eco en este 2015 provienen de la Formula SAE, prueba internacional que realiza la sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos, evaluando algunos puntos específicos.

APRENDICES LOS GRANDES GANADORES

“Es muy importante que nos vinculemos a proyectos como este porque la auto exigencia es primordial y brinda la posibilidad de descubrir las capacidades propias y de evaluar el nivel de cada uno, lo que redunda en una mejora sustancial para cuando lleguemos al campo laboral”, manifestó John Alex Cruz Salazar, aprendiz de la carrera Diseño en Sistemas Mecánicos, quien ha implementado desarrollos en el diseño del chasis del monoplaza, desde la idea y creación del prototipo, hasta el montaje y la pruebas.

Como parte esencial de la formación, los aprendices vinculados a esta estrategia vivencian la lógica de cumplir con el desarrollo de los objetivos del proyecto, en los tiempos indicados, para no entorpecer el trabajo de sus compañeros.

Otro valor para los aprendices SENA vinculados a la Fórmula SENA Eco radica en que desarrollan agudeza para el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, lo que los convierte en personas más receptivas e incluyentes, algo muy valioso al momento de desempeñarse en sus respectivos campos laborales.

Adicionalmente, tanto instructores como aprendices que participan en esta experiencia gozan de un alto prestigio en las empresas del sector automotriz, lo que los hace ser muy apetecidos por las mejores empresas de ensamblaje del Departamento.

AMP/agf