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    “Al ocuparse de la calidad, el SENA fortalece su misión”

    Bogotá
    miércoles, 05 de agosto de 2015
    Así lo manifestó el experto en el modelo de educación finlandés Jari Laukia, al referirse a la labor que adelanta en materia de formación la entidad en que más confían los colombianos.
    Al ocuparse de la calidad, el SENA fortalece su misión
    ​Pie de foto: Jari Laukia ha trabajado en diferentes instituciones de Finlandia como la Junta Nacional de Educación y el Ministerio de Educación y Cultura, donde ha contribuido para que sus coterráneos opten más por la formación vocacional que la universi
    Así lo manifestó el experto en el modelo de educación finlandés y actual director de la Escuela para Instructores de la Universidad Haaga-Helia de su país, Jari Laukia, al referirse a la labor que adelanta en materia de formación para el trabajo  la entidad en que más confían los colombianos.

    Laukia ha participado activamente en la investigación enfocada en la educación vocacional especialmente en la implementación en Finlandia, esta experiencia le ha valido para la edición de su libro ‘Practical skills’ (Habilidades prácticas) y la publicación de diversos artículos sobre la instrucción pedagógica para la formación profesional.

    Aprovechando su participación en el Encuentro Internacional SENA ‘En la ruta de la excelencia 2018’ que se realizó en julio pasado en la capital del país, recogimos sus conceptos sobre la experiencia que su país ha obtenido a lo largo de casi un siglo para lograr un exitoso modelo educativo en materia vocacional que lo distingue como un referente mundial.


    ¿Háblenos de su participación en este Encuentro Internacional?

    Es un gusto para mi haber sido invitado y ser parte del grupo selecto que interviene en este evento, compartir experiencias de la formación vocacional, como se conoce a las habilidades técnicas y tecnológicas en Europa, y como se pueden innovar a partir del diseño de modelos curriculares pertinentes. 

    “La educación en general es clave para el desarrollo de los pueblos, pero en particular un país que fortalezca la formación vocacional permite robustecer la mano de obra calificada”.​​​​​

    ¿Cómo ve al SENA en esta área de formación vocacional?

    Sin duda es una gran institución que ofrece oportunidades de formación para jóvenes y adultos en diferentes niveles y por eso nos ha parecido que al ocuparse de la calidad, el SENA fortalece su misión y su aseguramiento. Estos modelos son de gran importancia para nosotros porque también aprendemos sobre como realizan esta tarea, en realidad es un aprendizaje recíproco que nos lleva al crecimiento conjunto. 


    De acuerdo a su experticia, ¿qué otras acciones pueden contribuir a robustecer la calidad en la formación?

    El trabajo conjunto que adelanta el SENA con varias instituciones, como la Universidad de Haaga-Helia, es uno de los caminos para lograrlo por el intercambio de saberes que se produce; algo que a nosotros en Finlandia también nos ha funcionado es fortalecer la formación para formadores, ésta de hecho es una experiencia que venimos trabajando con el SENA.  


    ¿En qué ha basado su país el modelo de formación vocacional para llegar ser un referente mundial?

    El éxito está en la cooperación y articulación con diferentes entidades y sectores de la misma sociedad como el gobierno, los sindicatos e instituciones de formación, que nos ha permitido lograr acuerdos para alcanzar objetivos comunes, en este caso tener una educación de calidad que esté enfocada hacia el trabajo. 


    ¿Cómo se suma la empresa privada para fortalecer los objetivos de la formación vocacional?

    Hay varios mecanismos que usan para apoyarnos, por ejemplo, se está desarrollando un modelo de educación en las empresas, es un aprender haciendo en los mismos espacios de las compañías, también participan en la evaluación de competencias formativas a través de un comité conjunto en áreas determinadas y también se involucran en la evaluación de los aprendices para medir sus conocimientos prácticos al final de  su formación.   


    ¿Qué papel juegan los jóvenes, los padres y los instructores en este modelo de formación?

    En el caso de los más jóvenes lo que se espera es un nivel de compromiso con la formación que reciben, que se consagren en su proyecto y sus metas, para que a través de las nuevas habilidades adquiridas puedan abrirse espacios en el mundo laboral; por el lado de los padres, lo que ayudado en Finlandia es que ellos cambiaron su concepto respecto a la formación vocacional como un camino alternativo para sus hijos, una forma de descubrir su potencial que los encaminará al mundo profesional y abandonar la idea de que la única opción era la 

    “El SENA es una gran institución que ofrece oportunidades de formación para jóvenes y adultos en diferentes niveles y por eso nos ha parecido que al ocuparse de la calidad”​​​

    Si​miramos el rol de los profesores encontramos una gran transformación debido al  cambio de los tiempos, del mismo sistema educativo, de los mismos ambientes donde imparten la formación, esto les ha llevado a adaptarse a los nuevos modelos que también implica acomodarse a los intereses y motivaciones que persiguen los estudiantes.  


    ​¿Cuál es la relación costo beneficio, para el desarrollo de los países, el que su población busque la formación vocacional?

    La educación en general es clave para el desarrollo de los pueblos, pero en particular un país que fortalezca la formación vocacional permite robustecer la mano de obra calificada, encuentra caminos para investigar e innovar, se abre paso para la creación de alianzas con instituciones que a la postre redundará en un mejor talento humano con más aptitudes y competencias que llevará al desarrollo progresivo de sus países. 


    ¿Qué convenios existen entre el SENA y la Universidad de Haaga-Helia a la cual usted representa?

    Actualmente hay un convenio marco que busca generar unos módulos, que ya tiene implementados la Universidad de Haaga-Helia, para la certificación de instructores de formación vocacional, esto involucra la creación de un currículo que se adapte a las necesidades del SENA y que permita fortalecer sus competencias pedagógicas enfocadas en el área. En diciembre saldrán los primeros 15 instructores certificados en diferentes competencias. 

         
    ¿Qué mensaje les podría dejar a los colombianos que están considerando la posibilidad de emprender su formación técnica o tecnológica?

    Que piensen en que la formación para el trabajo les permitirá acceder de forma quizá más rápida al mundo laboral, lo que a su vez les llevará a mejorar su calidad de vida y a contribuir con el progreso económico de los lugares donde viven, que es una opción que encontraran aquí en el SENA como apoyo a sus sueños.



    JRG/agf
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