Aprendices muestran transformaciones de computadores

Ibagué (Tolima)
    jueves, 06 de agosto de 2015
    En una feria organizada por el SENA, jóvenes tolimenses muestran cómo con creatividad modifican las unidades y diferentes accesorios. Son 18 proyectos diferentes.
    Aprendices muestran transformaciones de computadores
    El evento en el que se exhiben los computadores y accesorios transformados se realiza desde ayer y termina hoy.
    Medio ambiente, música y tecnología fueron algunas de las temáticas escogidas por los aprendices para participar en un concurso de modding, o arte de modificar estética o funcionalmente partes de los computadores –ya sea la torre, el mouse, el teclado o el monitor– o los componentes de los videojuegos, de manera que sean personalizados al estilo del propietario y hacerlos impactantes a la vista.

La actividad, organizada por el SENA en la capital tolimense, nació de la idea de los instructores de lograr que los jóvenes aprendan de arquitectura y mantenimiento de ordenadores, de una manera interactiva.

Los aprendices buscan concienciar a las personas de que los materiales que para algunos son basura, para otros son útiles en la elaboración de proyectos novedosos y ecológicos.​​​​​

“Se trabajó con este objetivo y las expectativas se cumplieron. Los aprendices están motivados y aprendiendo de una manera diferente; eso es lo que realmente buscamos, que apropien los conocimientos de una manera agradable y novedosa, además de aprovechar la Feria para mostrar a los visitantes las capacidades de los aprendices”, aseguró Félix Reyes Gutiérrez, instructor de Teleinformática.

Es así como 18 proyectos de siete formaciones, causan admiración por lo novedoso, como el caso de ‘Terminator’.

“Implementamos la parte mecánica con la tecnológica, para lograr un producto creativo; se basa en el montaje de un computador en un chasis de una moto Harley-Davidson; el computador es funcional pero también sirve de adorno”, explicó Guillermo López, aprendiz del Centro de Industria y de la Construcción.

Otro producto llamativo fue ‘Wall E PC Ecológico’, elaborado con material reciclado de talleres de ornamentación y también de partes sobrantes de la construcción que se adelanta en el Centro de formación.

“El objetivo es concientizar a las personas de que los materiales que para algunos son basura, para otros son útiles en la elaboración de proyectos bonitos, novedosos y sobre todo ecológicos”, dijo el aprendiz Jairo Suárez Guzmán, de la formación de Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

Ver torres de computadores llenas de agua, o peces nadando debajo de una de ellas, o guitarras ‘rellenas’ artísticamente de cables, el uso de refrigerantes y de otros elementos, muestran que la creatividad y la transformación con diseños novedosos se pueden combinar para mejorar desempeño del computador, siendo amigables con el medio ambiente y acordes con los estilos personales.

AAC/agf