Tres aprendices perfeccionan conocimiento técnico en España

Benidorm (España)
    jueves, 06 de agosto de 2015
    Los jóvenes, que cursan carreras en Cocina y en Información Turística, realizarán sus prácticas en Benidorm, ciudad considerada uno de los principales destinos vacacionales de Europa.
    Tres aprendices perfeccionan conocimiento técnico en España
    Con estas camisetas los aprendices dejarán ver en Europa que ellos son el resultado de una formación pertinente y de calidad.
    stefany López Sánchez y Cristian Paolo Osorio Castaño, aprendices de la carrera Técnico en Cocina, y Alexander Franco Aguirre quien cursa el Técnico en Información Turística, conforman el grupo de aprendices del Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, que viajaron a España con el objetivo de adelantar sus prácticas en esta ciudad ubicada sobre el Mediterráneo y que se destaca por su potencial vacacional.

Las pasantías de los jóvenes, que les permitirán poner a prueba sus competencias laborales en restaurantes y agencias de información turística de talla internacional, se dieron a través de un convenio de hermandad entre el SENA, el ayuntamiento de Benidorm y la Alcaldía de Manizales.

Según Elkin Mauricio Ávila Osorio, Subdirector del Centro de Comercio y Servicios, la experiencia es altamente enriquecedora, son 45 días en los que los aprendices trabajarán al lado experimentados cocineros y agentes de turismo que diariamente complacen a cientos de turistas de todo el mundo.

A su regreso, los jóvenes transferirán lo aprendido a otros grupos que se están preparando en los ambientes de formación de la entidad.​​​​

“A su regreso, los jóvenes transferirán lo aprendido a otros grupos que se están preparando en nuestros ambientes de formación”, agregó Ávila Osorio.

Los aprendices fueron seleccionados a través de un proceso abierto al interior de la entidad, en el que profesionales del SENA evaluaron las destrezas técnicas, actitudinales y de bilingüismo de cada uno de los participantes.

“Mis objetivos son aprender mucho no solo de gastronomía española, sino también de su cultura. También estoy dispuesto a hacer un embajador de mi país y de mi región cafetera mostrándole a ellos el sabor de nuestra cocina, y nuestras técnicas de preparación, en definitiva es una oportunidad muy completa”, afirmó Cristian Paolo Osorio Castaño, uno de los beneficiados.

Con este grupo de jóvenes promesas del mundo gastronómico y del turismo internacional ya son ocho los aprendices de la región cafetera que se han desplazado a esta ciudad mediterránea para acceder a transferencia de conocimientos en estos sectores económicos.

“Gané confianza, fue una experiencia excepcional que me ayudó a conocer mucho sobre repostería internacional, actividad en la que se basan muchos de los productos que manejo actualmente”, comentó Santiago Giraldo, gerente de Nutri Ligth, empresa especializada en postres y panadería sin azúcar, egresado como técnico en cocina del SENA y uno de los integrantes del primer grupo que viajó en octubre del año pasado a Benidorm en la Provincia de Alicante de la península ibérica.

Según la Asociación Hotelera de Turística de Colombia (Cotelco), entre 2010 y lo corrido de 2014, la inversión privada en infraestructura hotelera ha sido de 1,7 billones de pesos, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleabilidad para colombianos formados en áreas afines, como las que fortalecen los aprendices en la Madre Patria.​

PTV/agf