Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Talento SENA pone a punto autos clásicos y antiguos

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 07 de agosto de 2015
    En el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la feria de las Flores, aprendices de la Cadena Automotriz del SENA prestan servicio técnico mecánico a los vehículos participantes.
    Talento SENA pone a punto autos clásicos y antiguos
    Junto a otras cinco personas, los aprendices realizan intervenciones menores con parámetros técnicos, de seguridad y ambientales.
    Cinco aprendices tecnólogos en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores, hacen parte del equipo técnico encargado de atender las fallas mecánicas que puedan presentar los 260 vehículos que desfilan hoy en la Feria de las Flores de la capital antioqueña.
     
    Este es el cuarto año consecutivo en que los aprendices SENA son vinculados al evento. Teniendo en cuenta experiencias anteriores, entre 30 y 40 carros pueden llegar a vararse durante el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que celebra sus 20 años.
     
    Estas fallas, que generalmente se presenta por recalentamiento o problemas de carburación –dado que la mayoría de vehículos son de colección–, son una prueba más para medir el talento SENA en un importante evento de ciudad.

    En Antiouía, la institución forma actualmente a más de mil aprendices para dar respuesta a las necesidades del sector automotriz. ​​​

    “El conocimiento de los aprendices es de gran ayuda en este desfile, muchos de los autos que llegan a tener una dificultad logran reintegrarse al recorrido luego de que reciben servicio técnico por parte de estos jóvenes”, afirmó Carlos Gómez, director ejecutivo del Museo del Transporte Fundación, entidad que organiza el evento. 

    David López es uno de los aprendices presentes en el desfile prestando este servicio. Para él “uno todos los día aprende cosas distintas en el SENA; en esta tecnología lo capacitan muy bien a uno para salir al mercado laboral. Esta es una grata experiencia porque estos autos son como un tesoro para sus dueños”. 

    Los cinco jóvenes del SENA hacen parte de la Cadena Automotriz del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia, donde actualmente se forman más de 1.100 personas que se preparan para dar respuesta a este importante sector de la economía. 

    Desde allí se atienden necesidades de formación y a la vez la entidad recibe transferencia tecnológica de empresas como Sofasa, AKT Motos, Yamaha y Auteco, entre otras.

    Además, los aprendices de esta cadena fueron los encargados de diseñar y construir, desarrollando innovaciones tecnológicas, uno de los carros de Fórmula SENA Eco que se presentan hoy en el Festival de Verano de Bogotá. 

    Los empresarios del sector automotriz también tienen a disposición, aprendices técnicos en Mantenimiento de Motocicletas, Mantenimiento de Motores Diesel y  Mantenimiento de Motores a Gasolina y Gas, que se forman en este centro de formación del SENA. 

    “Excelente el servicio de tener personal capacitado para cualquier eventualidad que presenten los vehículos; esto es algo necesario porque hay muchos carros que luego de estar estacionados no prenden, y obviamente nadie quiere perderse el desfile; es que para nosotros esto ya es una tradición”, comentó Fabian Ocampo, quien desde hace 18 años participa del evento y que es esta oportunidad salió en un Chevrolet Impala modelo 1965.

    Otros vehículos de gran representación para la historia automotriz del país que están en el desfile son un Mack modelo 1919, Austin de 1946, Porsche de 1977 y un Alfa Romeo de 1974; los aprendices están plenamente capacitados para atender cualquier eventualidad que se presente en los 22 kilómetros de recorrido.

    Los aprendices SENA, acompañados por un instructor de la entidad, son movilizados en motos para llegar de manera ágil al lugar que son requeridos, ya que el desfile se destaca por ser uno de los más largos del mundo con autos clásicos y antiguos en movimiento. 

    Según informe del BBVA Research, entre 2010 y 2020 se presentará  un incremento de 3., millones de vehículos del parque automotor del país, creciendo una tasa promedio anual de 7,9 por ciento.  ​

    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​