Videojuego marca SENA construye conocimiento

Floridablanca (Santander)
    martes, 24 de mayo de 2016
    Mordim´s Revenge es la iniciativa de un aprendiz creada para educar en diversas áreas a los jugadores. En su primera versión, el videojuego permite conocer la cultura de la antigua Roma.
    Videojuego marca SENA construye conocimiento
    ​En Santander el SENA ofrece el programa de formación profesional integral en Tecnología de Desarrollo de Videojuegos.​
    La industria de videojuegos, según publica el periódico español ABC, ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento, debido al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento, imágenes más reales y la estrecha relación entre películas de cine y los videojuegos.

En Colombia es una industria naciente, pero que al igual que en el contexto global se proyecta como una de las más lucrativas en el campo del entretenimiento. Además resulta una forma efectiva de llegar a la gente, una expresión cultural y una herramienta de entretenimiento que puede ser empleada para diferentes propósitos, uno de ellos: educar.

Frente a este panorama, Gustavo Reyes Torres, ingeniero eléctrico, diseñador gráfico y apasionado por la tecnología, decidió formarse como tecnólogo en desarrollo de videojuegos en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura en Floridablanca.

“La excelente reputación en cuanto a la calidad de la formación y los ambientes de aprendizaje dotados con tecnología de punta y acordes a lo que requiere el mercado de los distintos sectores económicos, fueron claves para querer estudiar en el SENA”, aseguró Reyes Torres.

“La formación que impartimos, promueve la creatividad, la cultura de la investigación y el espíritu del emprendimiento”, aseguró David Suárez, director regional del SENA en Santander.​​​​​

Resultado de su capacitación, Gustavo creó Mordim´s Revenge, o La Revancha de Mordims, un videojuego ‘todos contra todos’ en el que el jugador escoge a Mordim, un aldeano víctima de una invasión bárbara, que emprenderá una cruzada en la que se enfrentará a diferentes personajes y situaciones que componen hechos significativos de la cultura de la antigua Roma con el objetivo de hacer justicia a la muerte de su familia.

“He tenido la fortuna de trabajar de la mano con el SENA, una de las pocas entidades educativas en la región que dispone programas educativos para el desarrollo de video juegos, aporte muy positivo a una industria que aunque vislumbra gran potencial para la economía de la región, el país y el mundo,  hasta ahora está comenzando en el departamento”, expresó Carlos Rocha Silva, gerente de BTG (Below The Game) empresa desarrolladora de videojuegos destacada a nivel nacional e internacional, nominada a los premios IndieCabe en el Festival Internacional de Juegos Independientes 2015, y firma interesada en Mordim´s Revenge.

Esta innovadora propuesta, nacida en las aulas del SENA y con la que Gustavo también le apuesta al emprendimiento digital, está ideada para ser adaptada a distintos contenidos enfocados a la enseñanza de diferentes áreas, entre ellas: historia, filosofía, física, matemáticas e idiomas.

“La formación que impartimos, además de brindar bases y conocimientos técnicos en distintas materias, promueve la creatividad, la cultura de la investigación y el espíritu del emprendimiento en nuestros aprendices, con el fin de facilitarles mayores oportunidades de vinculación laboral, generación de ingresos, y productividad a los sectores económicos de Santander y Colombia”, aseguró David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA en Santander.

Según, el periódico norteamericano The New York Times, en la década de los 2000, los videojuegos pasaron a generar más dinero que el cine (solo entradas vendidas) y la música juntas.

En Colombia, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad de los Andes, la industria facturó 2 millones de dólares en aplicaciones y videojuegos que fueron comercializados en Estados Unidos, México y Canadá en 2012.

De igual forma, esta Universidad sostiene que la industria de videojuegos a nivel mundial factura más de 50 mil millones de dólares promedio al año, 20 por ciento de ese monto proviene de los desarrollos para tabletas y celulares, un segmento en el que Colombia tendría grandes oportunidades.​

Jennyleth Ramírez / JR / agf